«

»

May 23 2012

MESA SECTORIAL 24-05-2012. RECORTES SALARIALES ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ANDALUCÍA

En la mañana de hoy se ha celebrado reunión de mesa sectorial en la que la Consejería ha avanzado a los sindicatos el alcance de las medidas de recorte salarial en el ámbito de la Administración de Justicia en Andalucía. Recordemos que la Consejería sólo tiene competencias sobre nuestro complemento específico y sobre el complemento de productividad, por lo que respecta a las retribuciones, y para la concreción del horario de trabajo en los órganos judiciales, en desarrollo de la orden ministerial que regula esta materia y la propia LOPJ, según la cual el horario de trabajo en los órganos judiciales es el mismo que en el resto de la Administración General del ESTADO. Por tanto, el margen de regulación de la Junta de Andalucía en estas materias es limitado.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO.- Se reducirá en una cantidad equivalente al 5%, aproximadamente, de las retribuciones brutas totales anuales, con efecto desde enero de 2012; pendiente de concretar la cantidad exacta y forma, y si afectará a todos por igual -por cuerpos-, o dependerá de las retribuciones que tenga cada uno, en función de su antigüedad y destino, aunque visto lo sucedido en Cataluña y Canarias, nos inclinamos por esto último. La Consejería, como decimos, no ha concretado nada, ni cómo distribuirá el recorte en lo que queda de año, ni en qué cuantía exacta lo hará. Nosotros estimamos que, de media, a un médico forense le supondrá una reducción de unos 2250 euros anuales, a un gestor podría suponerle unos 1350 euros, a un tramitador unos 1180 euros, y a un Auxilio unos 1050 euros.

PRODUCTIVIDAD.- Se reduce en un 10%.

ACCIÓN SOCIAL:- En principio debe desaparecer, pero no saben si la publicada la semana pasada en BOJA se suprimirá o no, tienen que estudiarlo.

PREMIO DE JUBILACIÓN.- Se suprime el premio de jubilación.

JORNADA DE TARDE EN REGISTROS CIVILES.- La Consejería va a estudiar una suspensión “selectiva” del plan de tardes en los Registros Civiles, sin que tampoco haya concretado exactamente qué quiere decir con esto (es decir, no dice si afectará a todos los Registros Civiles, y por tanto se reducirá el número de funcionarios que presta el servicio por las tardes, o si sólo afectará a algunos Registros Civiles, suprimiendo la jornada de tarde directamente, o si reducirá el número de tardes y por tanto de retribución…)

Jornada y horarios.- Se incrementa la jornada y horario hasta las 37 horas y media semanales. Este incremento de jornada será flexible, sin que haya concretado tampoco la Consejería a qué se refiere con “flexibilidad”.

INTERINOS.- La reducción de la jornada laboral en un 15% a los interinos de la Administración de Justicia, no saben si pueden hacerlo, ni cómo, por tanto, están estudiando si esta medida se aplicará o no a Justicia y de aplicarse en qué medida y a qué puestos. Por cierto, tampoco han dicho si se va a abrir o no la bolsa de interinos que debió haberse abierto hace meses.

Desde el STAJ hemos exigido la retirada del plan de recortes, por ser injusto, por hacer recaer en los funcionarios las consecuencias del despilfarro permitido y propiciado por los dirigentes políticos de la Administración, por haber permitido que los banqueros, auténticos ladrones de guante blanco, y ellos mismos, se vayan de rositas y con las arcas llenas en una crisis de la que son responsables directos, por haber creado y permitido el despilfarro y el enchufismo en la “administración paralela” colocando a sus allegados que son a quienes realmente quieren proteger cuando afirman que pretenden salvaguardar el “empleo público”, para que todos esos enchufados no pierdan sus puestos de trabajo, conseguidos sin cumplir los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que se nos ha exigido a los funcionarios públicos. Por haber permitido el despilfarro en el reparto de dinero público mediante subvenciones inútiles, no hay más que ver la enorme cantidad de millones de euros que se conceden para actividades de lo más variopinto a todo tipo de entes, muchas de ellas inútiles e incluso frívolas -no todas- en un momento como el actual, y que pagaremos los funcionarios directamente de nuestro bolsillo. ¿Por qué no han suprimido esas subvenciones muchas de ellas repartidas o autorizadas sólo unos días antes de las elecciones andaluzas, en lugar de robarnos a los funcionarios nuestro salario?

Consideramos que los recortes deberían aplicarse primero a los responsables políticos, desde el Presidente de la Junta de Andalucía hasta el último de los concejales de cualquier municipio andaluz. ¿Sabías que un diputado en el Parlamento andaluz percibe, como mínimo, 3.913,26 euros al mes, y puede llegar a más de seis mil, si se suman los complementos por cargos, dietas, gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención, -muy por encima de lo que perciben los funcionarios como indemnización por razón del servicio cuando tienen que desplazarse fuera de su centro de trabajo-…? A eso se suman las retribuciones que perciben por sus cargos el Presidente de la Junta, los Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales, Secretarios Generales Técnicos, Jefes de Gabinete y todos los cargos políticos de responsabilidad y resto de enchufados de la Administración, Diputaciones, Ayuntamientos, etc., etc. Eso, además de ser los únicos que sí pueden compatibilizar más de un cargo en el sector público (lo que a los funcionarios nos está prohibido), por los que reciben, por supuesto, las retribuciones que correspondan, que rara vez son de escasa cuantía, y la productividad, muy superior a la miseria que recibimos los funcionarios. Dicen que se reducirán en un 5% las retribuciones de los altos cargos, pero es evidente que a ellos no les dolerá el bolsillo como a nosotros.

Los funcionarios no somos los responsables de la crisis, los políticos sí, pero mientras a nosotros sí nos afectan sus consecuencias, a ellos, que son los que la han provocado, no les afecta lo más mínimo.

STAJ, está estudiando la posibilidad de interponer todo tipo de acciones que sean procedentes ante los tribunales para defender nuestros derechos y nuestros salarios. Y convocará en unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales cuantas acciones de protesta sean necesarias, de las que os informaremos en breve.

MOVILÍZATE CONTRA LOS RECORTES

NO TE CONFORMES

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-sectorial-24-05-2012-recortes-salariales-administracion-de-justicia-en-andalucia