«

»

Dic 03 2012

Mesa sectorial 03-12-2012: La Consejería de Justicia insiste en la eliminación de la jornada de tarde en el Registro Civil

Tal como hemos informado hace unos días, en la reunión de mesa sectorial del pasado día 9 de noviembre la Consejería comunicó formalmente a los sindicatos su intención de renegociar el sistema de jornada de tarde en los Registros civiles de Andalucía, para según sus palabras implantar un nuevo sistema “más eficaz”, amenazando con que si la negociación no estaba terminada para el 31 de diciembre, la jornada de tarde a partir del 1 de enero próximo desaparecerá. Tras ello, la semana pasada hemos recibido una nueva comunicación de la Consejería en la que nos notifican, formalmente, la “revisión del Acuerdo de 22 de enero de 2008, en lo relativo al apartado d), Jornada de Tarde en Registros Civiles, para su extinción”. Hoy, en la reunión de mesa sectorial, la Consejería vuelve a reiterar su intención de revisar el referido Acuerdo de 22 de enero de 2008, para extinguirlo, diciendo que lo siguiente será que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dicte y publique en el BOJA la oportuna Disposición por la que declare que el día 31 de diciembre finaliza el Plan de tardes.

Es decir, que nos han comunicado hoy formalmente la intención de la Consejería de cargarse de un plumazo la jornada de tarde en los Registros Civiles.

Los argumentos-excusas de la Consejería no pueden ser más inverosímiles (Andalucía es la única Comunidad Autónoma que lo tiene, supuesta poca utilización del servicio por la ciudadanía, posibilidad de pedir certificaciones vía correo electrónico, posibilidad de que los ciudadanos puedan pedir permiso en sus trabajos para acudir al Registro Civil…), pero la razón fundamental que persigue la Consejería es ahorrarse el dinero que cuesta un servicio que ha venido funcionando de manera más que satisfactoria a pesar de la escasa publicidad que se le ha dado por parte de la propia Consejería. De paso, reducen las retribuciones de los funcionarios afectados entre un 10 y un 15 por ciento, que se une al 30% de pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

La Consejería sigue sin aportar un estudio mínimamente serio sobre el nivel de utilización de este servicio por parte de los ciudadanos. Y tampoco nos explica qué piensa hacer con la partida de 2.347.794 euros prevista para este fin en el borrador del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2013.

Todo lo anterior demuestra dos cosas: En primer lugar que la Consejería no sólo se ha convertido en la mayor recortadora de retribuciones y derechos de los empleados públicos de todo el Estado español, sino que, además, sus responsables políticos son bastante mentirosos, pues un día dicen una cosa y varios días después dicen otra, ocultando, además, a qué piensan destinar la partida presupuestaria prevista para el Registro Civil.

Desde STAJ hemos exigido el mantenimiento de la jornada de tarde, dejando claro que no aceptaremos que el dinero presupuestado para esto se utilice para financiar nuevos experimentos caros e inútiles como el de la Nueva Oficina Fiscal. Además hemos puesto de manifiesto que lo que pretende hacer la Consejería es contrario al Acuerdo firmado en 2008 con los sindicatos, ya que éste garantizaba la consolidación de los complementos retributivos recogidos en el mismo, entre ellos el de Registro Civil.

Tras la presión ejercida por los sindicatos, la Consejería ha aceptado finalmente entrar a negociar alguna alternativa para no extinguir totalmente la jornada de tarde en Registro Civil, pero ha dejado claro que su intención es ahorrar el coste que supone este servicio y por tanto de permanecer lo sería en peores condiciones que las actuales, reduciéndolo a la mínima expresión. El próximo día 7 de diciembre nos pasarán un borrador con una propuesta, para ser discutida en próximas mesas sectoriales, dando como fecha tope el 31 de enero, fecha a partir de la cual, si no hay acuerdo, la jornada de tarde desaparecerá definitivamente.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/mesa-sectorial-03-12-2012-la-consejeria-de-justicia-insiste-en-la-eliminacion-de-la-jornada-de-tarde-en-el-registro-civil