Sep 27 2011

Menacho asegura la primera piedra de la Ciudad de la Justicia para el 2012

Menacho asegura la primera piedra de la Ciudad de la Justicia para el 2012

El consejero anuncia que estará colocada para primeros de año tras la adjudicación en noviembre. Destaca la "gran solvencia" de las empresas que han licitado y dice que el proceso "no tiene marcha atrás"

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía,Francisco Menacho, anunció ayer que la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba estará lista "a finales de octubre o primeros de noviembre" y aseguró,al mismo tiempo, que "a primeros de año habrá una primera piedra puesta ya".

Menacho, que recordó que fueron seis las empresas"de gran solvencia" las que presentaron sus ofertas a la licitación para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia mediante la fórmula de colaboración público-privada –"a pesar de que nos temíamos que no se presentaran", reconoció el consejero–, explicó que el proceso"no tiene marcha atrás y cada día es un avance más el que se da".Así, añadió que una vez que pasen las elecciones generales –desde ayer hasta el 20-N está prohibido dar cuenta de realizaciones de las administraciones– yen el periodo hasta la convocatoria de las autonómicas, "estoy seguro de que vendremos a explicarles a todos los operadores jurídicos, a toda la ciudad de Córdoba, el gran proyecto de la Ciudad de la Justicia, la gran apuesta económica y a poner la primera piedra".

LAS CONDICIONES La Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto asciende a 345 millones de euros, se edificará en un terreno de 12.112 metros cuadrados situado en la zona de Arroyo del Moro. La explotación del inmueble se otorgará por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Administración andaluza. En este periodo la adjudicataria asumirá su mantenimiento y limpieza,la gestión del archivo judicial y la explotación de las placas fotovoltaicas del tejado y la cafetería, así como de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, entre otras instalaciones, según se refleja en las condiciones.

La Administración autonómica abonará un alquiler por el uso de las instalaciones, que albergarán la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital cordobesa, así como la Audiencia Provincial,la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros. El arrendamiento se abonará mediante la fórmula del pago por disponibilidad, es decir, en función de la disposición que se haga del espacio y de la calidad del servicio, aplicando fórmulas específicas de cálculo.

LAS INTERESADAS Al proceso presentaron sus ofertas Sacyr y cinco uniones temporales de empresas (UTE): la formada por Corsán-Corviam, Copcisa Industrial y Detea; la integrada por Obrascón Huarte Lain y Heliopol; la compuesta por Acciona Infraestructuras, Instalaciones Inabensa y Montealto; por Aldesa Construcciones, Aldesa Inversiones Internacionales y Construcciones Vera, y la que integran Ortiz Construcciones y Proyectos, Magtel, Construcciones Granadal y Canval.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/menacho-asegura-primera-piedra-de-ciudad-de-justicia-para-2012_666699.html

Más de 50.000 metros cuadrados en cuatro plantas en altura y dos sótanos

La construcción de la Ciudad de la Justicia se realizará de acuerdo con el proyecto redactado por la empresa Aguas y Estructuras SA (Ayesa), que prevé una superficie construida de 50.894 metros cuadrados,distribuidos en cuatro plantas en altura (32.894) y dos sótanos (18.146).

El edificio reunirá todos los requerimientos del nuevo modelo de Oficina Judicial para así conseguir una Justicia más ágil,eficiente y cercana al ciudadano, con innovaciones como la creación deservicios comunes para distintos órganos judiciales.

La Ciudad de la Justicia de Córdoba será el tercer complejo de este tipo que se pondrá en marcha en Andalucía (la de Málaga ya está en funcionamiento y en mayo dio comienzo el traslado de los órganos judiciales a la de Almería).

Es el primer proyecto de infraestructuras judiciales en el que se emplea la fórmula de colaboración público-privada, que permite obtener los beneficios de la cooperación del sector privado y dar respuesta a la actual coyuntura económica. Este mecanismo ya se viene aplicando en obras de otro tipo.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/mas-de-50-000-metros-cuadrados-en-cuatro-plantas-en-altura-y-dos-sotanos_666698.html

El alcalde no se cree la fecha de inicio de la Ciudad de la Justicia

Tampoco desde el Colegio de Abogados se da crédito al anuncio del consejero Menacho

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), y el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, han coincidido este martes en afirmar que no se creen la nueva fecha, anunciada en este caso por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, para el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que éste situó a primeros de 2012.

     En rueda de prensa, Nieto ha señalado que los reiterados anuncios sobre la licitación, en nueve ocasiones, o sobre la colocación de la primera piedra, en siete fechas distintas "y todas ellas incumplidas" por la Junta de Andalucía, solo se han visto superados "por los anuncios de la primera piedra del Palacio de Congresos" de Córdoba, "pues no ha habido un consejero, en los últimos siete años, que no haya dado una fecha de licitación y de primera piedra (para la Ciudad de la Justicia) que no se haya incumplido".

     En consecuencia, el alcalde ha pedido a la Junta de Andalucía "que trate con justicia a Córdoba", ya que "no hay una sola noticia positiva para Córdoba que venga de la Junta de Andalucía desde hace mucho tiempo, y lo que nos viene, que puede parecer positivo, casi siempre es falso".

     Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, ha dicho que, "como se nos ha anunciado tantas veces la colocación de la primera piedra, no podemos más que ser escépticos", aunque le darán "la bienvenida" a la construcción efectiva de la nueva infraestructura judicial, "porque, desde luego, hace falta en Córdoba", ya que las actuales instalaciones "son insuficientes y hay una dispersión de órganos que debe subsanarse cuanto antes".

     Por todo ello, Gutiérrez ha dicho esperar que"esta vez sea la definitiva" en que comiencen las obras, "porque llevamos muchos años esperando la Ciudad de la Justicia".

ASISTENCIA A VÍCTIMAS

Nieto y Gutiérrez han hecho estas declaraciones después de firmar la renovación, por quinto año consecutivo, del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados referido a la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia de género por los letrados cordobeses.

     Dicho servicio, que el Consistorio apoya con unos14.000 euros, está en funcionamiento desde el año 2007 y ofrece a las mujeres víctimas de este tipo de violencia asesoramiento e información para facilitarles su defensa y protección, como paso previo al inicio de los procedimientos judiciales.

     En la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, tres abogadas especializadas en violencia de género atienden, de manera totalmente gratuita, a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia, garantizando la más estricta confidencialidad.

     Su objetivo es facilitarles la información necesaria para el acceso a las ayudas que pueden recibir o para iniciar los trámites para solicitar un abogado del turno de oficio especializado en violencia de género.El servicio está dirigido además, a orientar y formar jurídicamente a asociaciones, colectivos, organismos y profesionales de Córdoba implicados en la lucha contra la violencia de género.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-alcalde-no-se-cree-fecha-de-inicio-de-ciudad-de-justicia_666770.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/menacho-asegura-la-primera-piedra-de-la-ciudad-de-la-justicia-para-el-2012