Abr 22 2013

Memoria del TSJA del año 2012: El Presidente del TSJA insulta a los Funcionarios de Justicia de Andalucía

COMUNICADO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), tras el ataque gratuito al colectivo de trabadoras y trabajadores de la Administración de Justicia en Andalucía que se lleva a cabo en la Memoria anual 2012 firmada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio. En la que se acusa a los trabajadores de incumplimiento de horario y falta de control de sus permisos legales entre otras falsedades, entendemos que con la pretensión de que sea el colectivo de Jueces el que maneje la concesión de los citados derechos, se ve en la obligación de poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

Desde el año 2003 la Ley otorga la jefatura del personal que presta servicio en todos los juzgados y tribunales de España al Ministerio de Justicia y a las Comunidades autónomas con competencias en materia de justicia, como es el caso de Andalucía.

Por ello, las comisiones de servicios, concesión de permisos, vacaciones y licencias y control horario es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Si bien estos derechos así como las retribuciones han sido ya muy mermados tras los recortes de derechos tanto del Gobierno del Sr Zapatero como ahora por parte del Sr. Rajoy, y en lo relativo a horario y permisos, además de retribuciones, por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Queremos recordar que se nos han robado ya seis días de permiso por asuntos particulares, quedándose en tres, mientras que los jueces, que al fin y al cabo, lo quieran o no, son también funcionarios, han sido premiados con nueve más que el resto de trabajadores de la Justicia en España con un total de doce días de permiso anual.

Queremos recordar que se nos han recortado nuestros salarios en más de un 30% mientras que el colectivo Judicial puede llegar a cobrar más de 1500 euros mensuales extra con las sustituciones por haber suprimido a los jueces interinos.

Tenemos que recordar que tanto jueces, fiscales y secretarios judiciales no tienen sistema de control horario alguno. Estos colectivos pueden, a su justo criterio, realizar las horas de trabajo que estimen convenientes mientras se nos acusa de absentismo.

Tenemos que recordar que nuestros derechos y libertades en materia laboral están protegidos por Ley, que parecen desconocer a la vista de la Memoria del TSJA. Que si se pretende retrotraer nuestro estatuto jurídico a tiempos preconstitucionales, con un control por parte de unos privilegiados el Sindicato STAJ está frontalmente en contra.

Es inaceptable faltar al respeto a los trabajadores con semejantes demagogias e insidias. Le exhortamos al Sr. Presidente del TSJA a que instaure un sistema de control horario para los jueces, a que se reduzcan sus retribuciones en el mismo porcentaje que al resto de personal que trabajamos para la justicia, que se le reduzcan los días de asuntos particulares al mismo nivel que a nuestros compañeros. En pié de igualdad podrá hacer las apreciaciones que estime pertinentes e incluso pedir la pérdida de derechos con dignidad y en justicia.

Le instamos a que muestre la dignidad y equidad que se le supone en su cargo, a que sea consciente de que los funcionarios no necesitamos estar puestos en el disparadero de una sociedad que está asquedada de la politización de la justicia. Creemos que estas faltas a la verdad y al honor de los funcionarios forman parte de la demonización de la función pública, que aplaude y alienta el Presidente del TSJA, funcionario también a la postre.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/memoria-del-tsja-del-ano-2012-el-presidente-del-tsja-insulta-a-los-funcionarios-de-justicia-de-andalucia