Oct 19 2009

Málaga: Los funcionarios de Justicia se apuntan a trabaj ar por la tarde

Publicado en DIARO SUR 17/10/2009

MÁLAGA

Los funcionarios de Justicia se apuntan a trabajar por la tarde

El 60% de la plantilla de los juzgados incluidos en el plan de choque de la Junta ha empezado a hacer horas extras para dar salida a los asuntos acumulados

La medida se aplica tres días a la semana y finaliza en enero del próximo año

17.10.09 –

GEMA MARTÍNEZ | MÁLAGA

 

Hacer horas extraordinarias remuneradas durante algunas tardes para descongestionar los asuntos pendientes de algunos juzgados. Esta fue la propuesta que la Consejería de Justicia puso sobre la mesa a finales de septiembre, y que ha comenzado a aplicarse desde el pasado martes, con una buena respuesta por parte de los funcionarios.

Según datos facilitados por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), la respuesta de los funcionarios de los juzgados en los que se aplica esta medida se sitúa en torno al 60%, con previsiones de que siga creciendo. «La medida ha sido bien acogida por los funcionarios, ya que había muchos que iban por las tardes para sacar asuntos y no cobraban», afirma Juan Antonio Luque, delegado del sindicato.

Elección de los juzgados

Para María Jesús Vergar, delegada de UGT-Justicia, la elección de los juzgados incluidos en el plan de choque responde al grado de trabajo que hay en los mismos: «Con la crisis, los juzgados de lo social y mercantil han visto incrementado su trabajo como consecuencia de los despidos y de la quiebra de empresas. Por eso se ha dado la posibilidad de que se acoja al plan el cien por cien de sus plantillas».

En cambio, para el delegado del STAJ, la inclusión responde más a intereses de la propia administración: «En el caso de los juzgados de lo social, la administración debía pagar una indemnización si la sentencia por despido no salía en el tiempo establecido. De hecho, al principio no querían incluir en el plan de choque los juzgados de lo Penal, algunos de los cuales están literalmente ahogados en papeles, y de los que huyen los funcionarios».

Los funcionarios perciben 23 euros por hora extraordinaria de auxilio; 26 por tramitación y 28 por gestión. A esta medida se puede acoger el 100% de las plantillas de los juzgados de lo social, del uno al doce; y mercantil uno y dos; el 50% de las plantillas del Servicio Común de Notificaciones y Embargos y del Servicio Común de los partidos judiciales de Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos; así como la mitad de la plantilla de los juzgados de lo Penal, del uno al once.

A pesar de la buena acogida por parte de los trabajadores, los sindicatos consideran que sería preferible reforzar las plantillas de forma permanente en lugar de recurrir de forma periódica a este tipo de medidas.

La posibilidad de realizar horas extraordinarias se limita a las tardes de los martes, miércoles y jueves, de 16.00 a 19.00 horas durante el mes de octubre, y se reduce a dos tardes durante diciembre y enero, mes en el que finaliza el plan de choque, al considerar la Junta de Andalucía que el plazo de tres meses es suficiente para dar salida a los asuntos pendientes.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/malaga-los-funcionarios-de-justicia-se-apuntan-a-trabaj-ar-por-la-tarde