Nov 14 2013

Los funcionarios de ámbito Ministerio ya disfrutan de tres días adicionales de libre disposición

Tal como ya habíamos anunciado, el Ministerio ha aceptado la propuesta de STAJ y ha regulado ya el reconocimiento de tres días de libre disposición para los funcionarios, que se unen a los tres días de permiso por asuntos particulares (y un día más al año cuando alguna fiesta nacional coincida en sábado) Esos días se conceden “en atención a las peculiaridades del trabajo en la Administración de Justicia, reconocida en la propia LOPJ y la especial dedicación que implica”, según reza la Instrucción que los regulará a partir de ahora.

Los tres días podrán disfrutarlos todos los funcionarios de ámbito Ministerio, en cualquier destino, sin ninguna contraprestación a cambio, y sin que esté condicionado a que en el órgano de destino haya o no bajas sin cubrir, como pretendían algunos.

Digan lo que digan, STAJ ha conseguido esta mejora para los funcionarios a cambio de nada tras su propuesta defendida en solitario desde el principio. Otros sindicatos, tras oponerse en un primer momento, ahora lo aceptan y alguno de ellos (CSIF) se alinea con STAJ. Nos alegramos de que recapacite, aunque impresiona su capacidad de cambiar de opinión, de apuntarse a las propuestas ajenas, hacerlas suyas y venderlas, incluso a los medios de comunicación, como exclusivas.

A pesar de todo, siguen tergiversando la realidad, unos y otros.

Lee boletín informativo ámbito Ministerio.

STAJ ya ha solicitado la aplicación de esta medida en todos los ámbitos territoriales. En Andalucía lo hemos pedido también, y la primera respuesta que nos da la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal es que no nos pueden dar nada que no tengan los funcionarios de la Junta. La Directora General, a pesar de ser secretaria judicial de profesión, parece que no se entera de que los Funcionarios de Justicia tenemos un estatuto jurídico propio, regulado en la LOPJ, y que nuestro trabajo, como el propio Ministerio sí reconoce, es peculiar y conlleva una especial dedicación, y de ahí el fundamento del reconocimiento de esa mayor compensación en días de permiso (por eso mismo antes en Justicia teníamos 9 días y en AGE sólo 6)

También ha regulado el Ministerio las nuevas medidas que impone en relación con la cobertura de las bajas, si bien ha suavizado bastante su proyecto inicial, recogiendo algunas de las exigencias planteadas por STAJ –excepto, claro, la de retirada de la medida-, a las que se ha adherido CSIF. En Andalucía, la Directora General, preguntada sobre sus intenciones en este sentido adelantadas por algunas Delegaciones provinciales, no ha sabido dar respuesta, ni si ni no… Es mala hasta mintiendo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/los-funcionarios-de-ambito-ministerio-ya-disfrutan-de-tres-dias-adicionales-de-libre-disposicion