LOS FUNCIONARIOS AVALAN CON SUS VOTOS LA GESTIÓN DEL STAJ EN EL TRÁNSITO A LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

 

Los inicios de la NOJ están siendo catastróficos en las ciudades donde ya ha entrado en funcionamiento, motivado fundamentalmente por una aplicación informática lenta y desastrosa (constantes caídas del servidor, rigidez de modelos, bases de datos sobrecargadas, inexistencia de un método de búsqueda rápido) por la falta de medios (espacios y mobiliario insuficiente) y fundamentalmente, por una pésima organización del trabajo con una burocratización inexistente hasta ahora que es consecuencia de la falta de inversión previa en un verdadero expediente digital que impida tener que andar trasladando los pleitos de un sitio a otro constantemente.

En este escenario, se han celebrado elecciones sindicales en la mayoría de las provincias españolas; concretamente se han celebrado elecciones en casi todas las que dependen directamente del Ministerio de Justicia (territorio no transferido). En dicho ámbito, el STAJ ha incrementado los resultados electorales obtenidos hace cuatro años, triplicándolos en algunas provincias.

Entre esas ciudades que ya han celebrado elecciones están las tres que ya cuentan con Nueva Oficina Judicial (Burgos, Murcia o Ciudad Real). En estas tres ciudades, el STAJ no sólo ha incrementado su número de votos con respecto a elecciones anteriores, sino que ha vencido o quedado como segunda fuerza, siendo significativo que los tres sindicatos que firmamos los acuerdos para modificación del Reglamento y de garantías en la nueva oficina judicial superamos y casi triplicamos en votos y delegados al único sindicato que no lo hizo, de los que tienen representación en el Ministerio.

Significativo es el caso de Burgos, en cuya provincia el STAJ ha ganado, con 7 delegados, seguido de CSIF con 5, CCOO con 4 y UGT con 1, habiendo obtenido una amplísima mayoría de votos en la primera ciudad en la que se ha puesto en marcha la Nueva Oficina Judicial.

Es evidente que los funcionarios HAN RECONOCIDO nuestro esfuerzo y profesionalidad en este difícil tránsito hacia la Nueva Oficina Judicial, y por ello han aprobado sobradamente en las urnas la defensa de sus derechos y condiciones de trabajo que el STAJ está llevando a cabo allí donde la NOJ ya es una realidad, y que, os recordamos, ha consistido en:

Ø       Protestas y movilizaciones tras la reforma del Art. 521 LOPJ, lo que forzó al Ministerio a firmar un Acuerdo para modificación del Reglamento de Ingreso, para mitigar la gravedad de los efectos de la aplicación directa del Artículo 521, dejando las cosas tal como estaban antes de esa reforma.

Ø       Acuerdo con el Ministerio, precedido también de movilizaciones y unas duras negociaciones, mediante el que se garantizan los derechos de los funcionarios en la Nueva Oficina Judicial, Acuerdo que se ha traducido en una mejora sustancial de esos derechos en las Relaciones de Puestos de Trabajo, en las que, desde el acoplamiento, los funcionarios pueden elegir voluntariamente entre un amplio abanico de puestos, que quedan plenamente definidos, garantizándose todas las retribuciones, por todos los conceptos.

Ø       Protestas y movilizaciones por la desorganización y falta de medios de todo tipo en la puesta en marcha de la NOJ.

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