Nov 27 2012

La Consejería pretende cerrar los Registros Civiles por la tarde y el Ministerio ponerlos en manos de los Registradores de la Propiedad.

Tal como informábamos en su momento, en la reunión de mesa sectorial del pasado día 9 de noviembre la Consejería comunicó formalmente a los sindicatos su intención de renegociar el sistema de jornada de tarde en los Registros civiles de Andalucía, para implantar un nuevo sistema más eficaz, amenazando con que si la negociación no estaba terminada para el 31 de diciembre, la jornada de tarde a partir del 1 de enero próximo desaparecerá. Ahora hemos recibido una nueva comunicación de la Consejería en la que nos notifican, formalmente, la “revisión del Acuerdo de 22 de enero de 2008, en lo relativo al apartado d), Jornada de Tarde en Registros Civiles, para su extinción”. Esto no es lo que nos comunicaron en la reunión, pues aunque era evidente y así lo manifestaron que su intención era ahorrar costes, en ningún momento se dijo que la jornada de tarde desaparecería totalmente, sino que se iba a buscar un “nuevo sistema más eficaz”. Una vez más la Consejería demuestra su absoluta falta de lealtad y su mala fe en las negociaciones recientes (más bien, en la ausencia de negociación), y modifica de manera unilateral las condiciones de trabajo de los funcionarios, recortando derechos y retribuciones, a costa del deterioro del servicio público.

STAJ se opone a la supresión de la jornada de tarde en Registros Civiles, y exigirá a la Consejería que en lugar de imponer unilateralmente la supresión del sistema, cumpla con lo que manifestó en la reunión, porque a pesar de suponer un nuevo recorte al menos dejaba abierta la puerta a la negociación. ¿Qué será lo próximo?

Desjudicialización del Registro Civil: ¿pasará a manos de los Registradores de la Propiedad?

A continuación ponemos un enlace a un artículo de opinión del diario El País, en el que critica que el gobierno pretende encargar las funciones de Registro civil a los Registradores de la Propiedad.

En principio, parece que el anuncio se hará oficial tras el Consejo de Ministros del próximo viernes día 30 de noviembre. Con ello, el Ministerio no sólo “desjudicializa” el Registro Civil (estaba previsto tras la última modificación de la Ley del Registro Civil en julio de 2011 que dejara de ser una función jurisdiccional, para ser asumida por la Administración), sino que lo hace “semiprivado”, pues lo pone en manos de los Registradores de la Propiedad, que aunque son funcionarios en realidad es como si no lo fueran, pues actúan como profesionales cobrando por arancel y no por sueldos públicos, y tienen a su cargo personal laboral no sometido al estatuto de los funcionarios públicos, únicos garantes de la legalidad. El nuevo sistema, en fin, supondrá un nuevo coste para los ciudadanos, que tendrán que abonar el arancel correspondiente por la realización de cualquier actuación relativa al Registro civil y por las certificaciones que a tal efecto se expidan por el Registrador de la Propiedad.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/26/actualidad/1353956554_852437.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/la-consejeria-pretende-cerrar-los-registros-civiles-por-la-tarde-y-el-ministerio-ponerlos-en-manos-de-los-registradores-de-la-propiedad