Sep 16 2014

La Consejería insiste en llevar a cabo su plan de amortización y reordenación de efectivos.

La Directora General de Oficina Judicial y Fiscal anunció ayer en Granada a los sindicatos que, tras un primer análisis realizado por la Consejería en base a la Estadística Judicial del CGPJ -y en cuya interpretación se basa la Memoria del TSJA-, existen 513 plazas en la administración de Justicia andaluza que son susceptibles de ser reordenadas

La reunión celebrada ayer en Granada con representantes sindicales provinciales, tenía –en principio- y como único punto de orden del día, el apoyo de la Consejería de Justicia a la iniciativa llevada a cabo por compañeros de justicia de Granada de crear un Servicio al ciudadano en materia de Desahucios: se va a comenzar como Experiencia Piloto en Granada capital con la idea de extenderlo posteriormente a resto de provincias y partidos judiciales de Andalucía. Este encomiable y altruista trabajo que comenzaron hace unos meses algunos compañeros nuestros, ya contaba con un Protocolo firmado entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada y el Juez Decano y Secretario Coordinador. Ahora lo que se pretende es potenciarlo coordinando a más instituciones públicas a fin de paliar las graves situaciones que atraviesas las familias que son desahuciadas de sus viviendas en los procedimientos judiciales. En este punto STAJ mostró su total apoyo a este plan y sólo reivindicó de la Directora que sea llevado por funcionarios de Justicia y que se extienda a la mayor brevedad al resto de nuestra Comunidad Autónoma.

También anunció la Directora la inminente realización de una campaña de Formación para todos los funcionarios de Justicia (y que será obligatoria) en Materia de Prevención de Riesgos Laborales con relación a Enfermedades Epidemiológicas e Infecto Contagiosas. Esta noticia fue acogida con beneplácito por este sindicato ya que, de alguna forma responde en parte a una de las reivindicaciones de STAJ.

A renglón seguido, y fuera del objeto de la reunión y, a instancias de STAJ y resto de sindicatos, preguntamos a la Directora sobre las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación así como en la propia web de la Consejería (información que ya os trasladamos hace unos días…), por las que “volvían a la carga” con la tesis del Consejero y del Presidente del TSJA de que “sobran funcionarios y hay que reordenarlos en los órganos más sobrecargados de trabajo”. La Directora no sólo confirmó la noticia sino que anticipó que –esta vez- eran 513 plazas las que estaban afectadas, es decir, casi el doble de las que aparecían en su primer plan de reordenación, que retiró pero (ahora lo entendemos…) sólo para presentar otro nuevo aún mucho más duro. Lo único que añadió la Directora es que este nuevo Plan se llevaría a cabo sin ninguna urgencia (habló de 2..3 … o 4 años…) que se respetaría la normativa de reordenación y que se llevaría a cabo de forma paulatina y conforme se fueran produciendo vacantes en los órganos afectados y mediante mecanismos de voluntariedad y respetando siempre y en todo caso la localidad de destino.

En primer lugar STAJ mostró su total rechazo a este nuevo Plan de recortes (esta vez de plazas de funcionarios), y exigió que se le diera traslado del mismo , advirtiéndole que los “argumentos” en los que se basa el citado Plan, que no son otros que los efectos de una mala gestión de la crisis económica y las nefastas reformas legales emprendidas (ley de Tasas, entre otras muchas), en cualquier momento esta situación podría revertirse y obligar a tener que deshacer lo realizado con tanta premura. La Directora no dio muestras de querer trasladarnos este informe y nos interesó que presentáramos nuestras propuestas, algo a lo que STAJ manifestó nuevamente su rechazo ya que responde a políticas economicistas que sólo causan perjuicios al servicio que presta a la sociedad esta Administración y a un empeoramiento de las condiciones de los funcionarios de justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/la-consejeria-insiste-en-llevar-a-cabo-su-plan-de-amortizacion-y-reordenacion-de-efectivos