Jul 09 2014

LA CONSEJERIA DE JUSTICIA INSISTE EN SU PLAN DE AMORTIZACION DE PLAZAS

Resumen de la reunión de Mesa Sectorial de 8 de Julio

El principal punto del orden del día de la reunión tuvo por objeto la Constitución del Comité Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales. La creación de este Comité era un cometido que tenía pendiente la Consejería de Justicia desde que obtuvo competencias en materia de Justicia y que ayer, por fin , se materializó. STAJ designó 1 Delegado para el Comité Sectorial (regional) y otro para el Comité provincial de Sevilla y el resto de Delegados de Prevención (hasta un total de 33 para toda Andalucía) se los repartieron fundamentalmente y casi a partes iguales CSIF, CC.OO y UGT. Este “especial” reparto de Delegados viene impuesto por un Acuerdo de la Mesa General de Función Pública andaluza en la que sólo están presentes estos 3 sindicatos. Se da la paradoja que sindicatos con menor o igual representación en Justicia que STAJ, han obtenido mayor representación en el Comité Sectorial y tienen representación en todas las provincias. Por este motivo STAJ informó de la interposición de un Recurso contencioso contra el injusto sistema de reparto de representación.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, STAJ planteó las siguientes cuestiones a la Consejería:

– Comisiones de Servicio.- Denunciamos que las vacantes que se están produciendo como consecuencia de jubilaciones de sus titulares, no están siendo ofertadas en Comisión de Servicio, a pesar de existir una Instrucción que garantiza que se oferte el 100% de estas situaciones. Por ello denunciamos que la Consejería ya había decidido su amortización y exigimos su inmediata cobertura por esta forma de provisión.

– Refuerzos.- Exigimos el cese de recortes en refuerzos y la reordenación que se está produciendo, todo ello sin realizar consulta alguna con los sindicatos de Justicia.

– Registro Civil.- Ante la publicación del RDL 8/14 de 4 de Julio (disposiciones adicionales 19 a la 24) y que supone –en definitiva- la total privatización del Registro Civil al encomendárselo a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, STAJ instó a la Consejería a que iniciara las acciones legales oportunas para impedir la materialización de la desaparición de este importante servicio, todo ello habida cuenta de que la Junta de Andalucía ha manifestado estar radicalmente en contra de esta medida. La Directora General dijo que esa decisión era de índole política y por tanto debía de acordarse a instancias del Consejero y del propio Gobierno andaluz. Ante esta evasiva STAJ mostró sus serias dudas acerca de que se tomara medida alguna en este sentido porque, mucho nos tememos, que la Consejería aproveche esta situación para realizar una masiva amortización de plazas.

– Moción relativa a Política General en materia de Justicia.- Exigimos a la Consejería a que cumpliera de forma inmediata la Moción que aprobó el pleno del Parlamento andaluz el pasado día 26 de Junio por el que la Consejería viene obligada a:

Poner en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras Judiciales.
Retirar la propuesta relativa a la amortización de plazas de la Administración de Justicia. Garantizar la rápida cobertura de las vacantes que se producen.
Articular medidas para mejorar los Servicios de Apoyo Provinciales.

Lo sorprendente es que ni a esta última cuestión -y prácticamente a ninguna de las anteriores- dió respuesta alguna la Directora General. Por todo ello STAJ terminó manifestándole que a la sociedad en general podrá engañarla, cuando la Consejería anuncia a “bombo y platillo” en medios de comunicación “medidas y reformas en materia de Justicia”, pero a nuestro sindicato y al colectivo de trabajadores de la justicia andaluza, no … Por todo ello, no cejaremos en nuestro empeño de desenmascarar sus “recortes y retrocesos tanto en servicios a la sociedad como en condiciones de trabajo de los funcionarios”.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/la-consejeria-de-justicia-insiste-en-su-plan-de-amortizacion-de-plazas