Feb 16 2010

JUZGADOS DE SEVILLA: MUDANZA EN VIAPOL

 

Justicia, obligada a trasladar varios Juzgados por el impago de Viapol

Noticia publicada en ABC de Sevilla

MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA

Publicado Martes , 16-02-10 a las 07 : 42

A finales de mes, varios Juzgados de los que se ubican en el edificio Viapol de Sevilla serán trasladados. Pero no porque, como otros órganos, se vayan al edificio Noga (más conocido como edificio puente) sino porque, según reconocieron fuentes de la Consejería de Justicia, finalmente no se ha producido el acuerdo con la inmobiliaria Viapol, que presentó una demanda por impago contra la Junta de Andalucía a finales del pasado mes de enero.

Así, desde el departamento que dirige Begoña Álvarez, admitían ayer que, como no se ha logrado el acuerdo, los Juzgados (en este caso varios órganos de primera instancia) tendrán que trasladarse a otras dependencias dentro del mismo edificio, tal y como ya anunció la propia consejera cuando ABC publicó que Viapol la había llevado a los Tribunales por impago.

Sin embargo pese a que, según manifestó hace varias semanas la consejera, seguían en negociaciones con la empresa para lograr un acuerdo, no parece que éste vaya a producirse, ya que el traslado de órganos se producirá a final de mes. El problema era que algunos de los contratos de alquiler de Viapol (en cuyo edificio los Juzgados ocupan seis plantas) vencieron a finales del pasado año.

Y es que, segun la Consejería de Justicia, la empresa, que antes cobraba a 13 euros el metro cuadrado, quiso subir el arrendamiento a 18 euros, a lo que la Junta de Andalucía se negó. Tras un proceso de negociación en el que, según la Administración autonómica, estaban dispuestos a pagar 17 euros (lo que abonan actualmente por cada metro del edificio puente) no se alcanzó el acuerdo.

Y la Junta de Andalucía, que dice disponer de sitio libre en Viapol, ya que a finales del pasado año se mudaron algunos Juzgados al Noga, ha decidido iniciar en breve el traslado que afectará, segun parece, a una parte de la tercera planta y otra de la sexta del citado edificio.

El montante de lo que Justicia adeudaba a Viapol ascendía a 194.000 euros, según confirmó la empresa a ABC. En cualquier caso, el hecho de que se muevan varios órganos supondrá que en el edificio queden algunos locales libres en medio de los órganos judiciales. Algo que, según comentaron algunas fuentes, será poco operativo para la inmobiliaria, ya que no parece lógico que ninguna empresa quiera alquilar un local que está rodeado de Juzgados y otros órganos judiciales con el trasiego de personal que ello conlleva y las medidas de seguridad que debe implicar. Otras fuentes opinan que podría tratarse de un «farol» para que la empresa baje el precio.

 

Los sindicatos se mudan

Entre los afectados que tendrán que mudarse a finales de mes se encuentran los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y STAJ, que tienen un local en la tercera planta y que, según confirmaron ayer, se trasladarán a la quinta planta del edificio. Así se lo han comunicado desde la propia Consejería, y varios miembros de esos sindicatos ya han visto las que serán sus nuevas dependencias. En cualquier caso, fuentes de STAJ calificaron de lamentable que, con la falta de espacio que hay en los Juzgados, se queden sin algunas dependencias en Viapol.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/juzgados-de-sevilla-mudanza-en-viapol