«

»

Sep 24 2009

Justicia presenta un plan de actuación específico para los veinte órganos judiciales más saturados

Así pretende la Consejería solucionar los problemas de la Administración de Justicia.Os transcribimos a continuación nota de prensa publicada en la Web de la Consejería:
Justicia presenta un plan de actuación específico para los veinte órganos judiciales más saturados
Álvarez apuesta por garantizar la igualdad de todos los andaluces en su relación con la Justicia y ofrecer una respuesta razonable en los plazos
La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, ha presentado hoy el Plan de Respuesta Razonable, un programa de actuación específica para los veinte órganos judiciales más saturados de Andalucía. Esta medida tiene como objetivo garantizar la igualdad para todos los andaluces en su relación con la Justicia y ofrecer una respuesta de plazos razonable.
Para ello, Álvarez ha informado de que se va a poner en marcha un plan concreto de actuación en los veinte juzgados más saturados de la comunidad andaluza, al objeto de disminuir la pendencia detectada en estos órganos y ofrecer una respuesta igualitaria y garantista a todos los ciudadanos. “Nuestra intención es que cuando un ciudadano acuda ante al juez tenga el mismo tiempo de respuesta independientemente del juzgado de Andalucía al que acuda”, ha explicado la consejera.
Así, la Consejería de Justicia va a trasladar grupos de trabajo que actúen en estos órganos determinados para dar respuestas concretas a los problemas coyunturales existentes, de modo que se reduzca la pendencia existente –es decir, el estado de juicios pendientes de resolución- y se ofrezca mayor agilidad al servicio público prestado al ciudadano.
Esos grupos de trabajo, cuya creación se enmarca ya en la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, se denominarán Unidades de Apoyo Procesal de Mejora y Organización. Los funcionarios que compondrán estos grupos [20 unidades de cuatro funcionarios cada una para actuar en los juzgados andaluces, más otras tres unidades de apoyo a las Salas de lo Contencioso] serán seleccionados en base a dos criterios: de cualificación y trayectoria, por un lado, y de órgano de procedencia, por otro lado, es decir, que se elegirá a trabajadores de juzgados que no presenten un especial problema de saturación. Los funcionarios de los órganos de origen serán sustituidos.
Posteriormente, en el mes de enero, se llevará a cabo una plan de evaluación del trabajo realizado hasta la fecha con la información proporcionada por los propios grupos de refuerzo, los jueces y los secretarios, con la intención de “analizar los problemas existentes, valorar la efectividad de las medidas implantadas y adaptar medidas estructurales”, según ha declarado la consejera.
En el proceso de identificación de los órganos con mayor pendencia de Andalucía, la Consejería ha contado con las aportaciones de todos los operadores jurídicos: jueces a través de los presidentes de las Audiencias Provinciales, secretarios coordinadores, colegios de procuradores y abogados y sindicatos, así como la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En este mapa de los órganos más saturados sobre los que se va actuar de modo específico figuran los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 5 de El Ejido, nº 3 de Roquetas de Mar y nº 1 de Vera, en la provincia de Almería.
En el caso de Cádiz, se actuará sobre los juzgados mixto nº 2 de Barbate y nº 2 de San Roque así como en el de Primera Instancia e Instrucción nº4 de Chiclana. En Córdoba serán los de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Posadas y el Juzgado de Priego de Córdoba.
En la provincia de Granada se ha reparado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Santa Fe y de Instrucción nº1 de Loja; en Huelva, en Primera Instancia e Instrucción nº3 de Ayamonte y nº1 de Moguer; y en Jaén en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Andújar y nº2 de Úbeda.
En Málaga se ejecutará este Plan de Respuesta Razonable en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Estepona, en el de Primera Instancia nº4 de Marbella y en el de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Málaga. Por último, en Sevilla se hará lo propio en los de Primera Instancia e Instrucción nº1 y nº2 de Utrera y en el nº2 de Lora del Río.
Además de estos veinte juzgados andaluces, la Consejería de Justicia actuará también en las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de Málaga, Granada y Sevilla.
Órganos con respuesta razonable
Por otra parte, en este estudio, los distintos agentes jurídicos también han analizado los órganos judiciales que ofrecen una respuesta razonable a la ciudadanía. Entre ellos, se encuentran el Primera Instancia nº1 y el Social nº3 de Almería; el Primera Instancia nº2 de Cádiz y el Penal nº2 de Jerez de la Frontera; el Primera Instancia nº4 y el Penal nº4 de Córdoba; el Primera Instancia nº6 y el Instrucción nº3 de Granada; el Primera Instancia nº6 y el Instrucción nº2 de Huelva; el Primera Instancia nº1 y el Instrucción nº2 de Jaén: la Sección 3ª de la Audiencia Provincial y el Primera Instancia nº2 de Málaga; y el Primera Instancia nº2 y el Contencioso-Administrativo nº4 de Sevilla. Los funcionarios que trabajaron en estos juzgados en el año 2008 recibirán una gratificación de 300 euros.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/justicia-presenta-un-plan-de-actuacion-especifico-para-los-veinte-organos-judiciales-mas-saturados