Ago 17 2014

Justicia manda más jueces a Cádiz para agilizar los expedientes de inmigrantes

Noticia publicada en la Sexta.com

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que el Ministerio de Justicia va a reforzar su plantilla de jueces y secretarios judiciales para atender y dar salida a los expedientes de los alrededor de 1.200 inmigrantes que llegaron a las costas andaluzas en los últimos días.

El subdelegado ha indicado a Efe que el Ministerio ya ha recibido el informe favorable de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para aumentar el personal dedicado a estas tareas para "acelerar y solventar esta situación de la forma más ágil posible". De Torre ha señalado que en estos momentos aún quedan alrededor de 140 personas en las dependencias de la Comisaría de Algeciras a las que se está "reseñando", realizando el proceso de identificación y documentación.

El siguiente paso es la apertura de un proceso judicial en que el juez, acompañado de un secretario judicial y del abogado defensor, determina, siguiendo la ley de extranjería, si la persona queda en libertad, queda bajo la protección de una oenegé, como ocurre con la mayoría de mujeres, incluidas las embarazadas, se traslada a uno de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o bien se le repatría a su país de origen.

Se trata de un trabajo "complicado", considera el subdelegado, en el que los funcionarios judiciales de Algeciras están recibiendo el apoyo de "personal de Madrid". Unas 750 personas, según apunta el responsable del gobierno central, se encuentran en los pabellones cedidos por el Ayuntamiento de Tarifa en los que son atendidos por Cruz Roja, la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior, y la empresa Tragsa. "Estamos haciendo todo lo que podemos dentro, lógicamente, de la situación de abarrotamiento de los pabellones- asegura de Torre- porque evidentemente un pabellón no es una instalación hotelera".

El subdelegado también ha indicado que se ha aumentado la unidad de extranjería de la Policía derivando personal de Sevilla para reforzar turnos en Algeciras. El responsable estatal también ha precisado sobre la denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) sobre "falta de información y de medios para desempeñar su labor" que no son empleados del Ministerio sino adscritos a la Junta de Andalucía dentro de los servicios que prestan en los juzgados. De Torre ha ofrecido la colaboración del personal de Sanidad Exterior para que les facilite la información que consideren oportuna aunque ha insistido en que los responsables estatales "no tienen nada que ver con ese tema".

Noticia publicada en

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/justicia-manda-mas-jueces-cadiz-agilizar-expedientes-inmigrantes_2014081500001.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/justicia-manda-mas-jueces-a-cadiz-para-agilizar-los-expedientes-de-inmigrantes