Mar 28 2008

INFORMACIÓN SOBRE CURSO SELECTIVO

En el día de hoy 28 de marzo hemos recibido información, por parte de otros territorios, sobre la reunión mantenida entre el Ministerio y la Comunidades Autónomas en relación con el curso selectivo de las oposiciones. Aunque parezca mentira a pocos días del inicio de los cursos selectivos de Forenses y de Tramitación Procesal y Administrativa promoción interna, todavía no se han aclarado muchas dudas por parte del Ministerio de Justicia. En Andalucía, no obstante, lo único seguro que sabemos es que por fin los sindicatos hemos sido convocados a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes día 31 de marzo, cuyo único punto del orden del día será la organización y el desarrollo del curso selectivo. Esperemos que en esta reunión se nos informe detalladamente y se admitan nuestras propuestas y nuestras sugerencias.

La información recibida de otras CCAA y que podemos dar por muy fiable es la siguiente:

INICIO DE LOS CURSOS: El curso selectivo de médicos Forenses comienza el 1 de abril y el curso de Tramitación Promoción interna comienza el 7 de abril. No obstante, en Sevilla, el responsable del IAAP nos indica que intentará que Tramitación sea a partir del 14 o 15 de abril, dado que como consecuencia de la Feria de Abril la ocupación hotelera es de casi el 100 %, por lo que los funcionarios en prácticas que tengan que desplazarse hasta aquí tendrán serios problemas a la hora de buscar alojamiento.
El curso de Tramitación Promoción Interna dura 8 semanas (la primera teórica y las 7 restantes en Juzgado)
Estos son los únicos cursos que a día de hoy tienen una fecha señalada de inicio.
En relación al Curso de Tramitación turno libre nos han manifestado que está confirmado que el curso se hará pasado el verano (en principio comenzaría en septiembre).
El curso de Auxilio todavía no tiene fecha cierta de inicio. Hay posibilidades de que pueda comenzar en mayo, si bien parece ser que hay alguna comunidad autónoma que tiene dificultades para ese mes.

NOMBRAMIENTO COMO FUNCIONARIO EN PRACTICAS: el Ministerio previamente al inicio del curso tiene que publicar el nombramiento (en BOE o en la pagina web).

ASISTENCIA OBLIGATORIA AL CURSO: para superar el curso se requiere una asistencia obligatoria de al menos el 80% de los días. Se admite por tanto hasta un 20% de ausencias que deberán ser justificadas.
Pese a que el contenido del curso de TPA promoción interna y Turno libre es el mismo, nadie de turno libre podrá hacer el de promoción interna ni viceversa aunque se prevea que en la fecha señalada no se pueda asistir y si en la del otro curso.
Si por causas de fuerza mayor no se pudiera hacer o concluir el curso cesarán en su condición de funcionarios en prácticas, pudiendo volver a ser nombrados como tales en el curso inmediatamente posterior que se convoque de la misma clase, conservando la puntuación obtenida en la oposición o concurso-oposición previos.

RETRIBUCIÓN: Los funcionarios en practicas a quienes se concederá la licencia extraordinaria para el curso de formación y deberán optar entre el sueldo de funcionario en practicas (sueldo base y pagas extras correspondientes al cuerpo al que accedan) o una remuneración de igual importe a la que percibían como Auxilio.
Si durante el periodo de practicas se perfeccionara un trienio, este correspondería al cuerpo al que se accede (en este caso Tramitación).
No se nos ha aclarado si es necesario aportar un certificado de haberes para efectuar la opción.

DIETAS: El art 517 de la LOPJ reconoce el derecho de los funcionarios al servicio de la Adminiestración de Justicia a percibir las indemnizaciones por razón del servicio y en este sentido el RD 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio incluyen en su ámbito de aplicación al personal al servicio de la Administración de Justicia y en concreto la indemnización por residencia eventual se regula en los artículo 6 y 7 de dicho Real Decreto. Pese a la claridad de estos preceptos el Ministerio aún no ha dictado instrucciones al respecto.

TUTORIAS: Mientras en otras Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Cataluña, se ha remitido a los opositores un listado con los tutores disponibles en las distintas localidades y centros de trabajo (1ª instancia, instrucción, penal…) pero sin especificar los juzgados, permitiéndose al alumno escoger, por orden de puntuación, la localidad y jurisdicción pero no un juzgado concreto, en Andalucía no sabemos todavía nada, ni quiénes serán los tutores, ni dónde se harán las prácticas.
También sabemos que en otras CCAA se facilitará a tutor y alumno un plan de trabajo semanal que este deberá cumplir (también se contempla la colaboración del Secretario/a) a realizar durante la jornada y al margen de las dos horas de dedicación exclusiva del tutor con el funcionario en prácticas.
El tutor emitirá informes semanales o quincenales.
Habrá una prueba final consistente en un cuestionario test de 50 preguntas relativas al contenido realizado en el curso (tanto la parte teórica como práctica).
Este examen se celebrará el último día del curso y su realización es inexcusable.
La puntuación del curso tendrá en cuenta tanto este examen como los informes del tutor.

Desde el Ministerio también se nos ha informado que durante el curso los funcionarios en prácticas elegirán ya los destinos definitivos según sus preferencias y a la espera de efectuar la adjudicación en función de la puntuación de cada uno una vez sumado el curso. De esta forma se gana tiempo y con el objetivo de que tomen posesión antes de agosto.
En principio el funcionario en prácticas una vez terminado el curso no vuelve a su juzgado, manteniendo la condición de funcionario en prácticas hasta la toma de posesión en su destino definitivo, lo cual no quiere decir que se queden en casa esperando el nombramiento sino que pueden ser “adjudicados” a algún juzgado mientras tanto.

Insistimos, la fuentes de esta información no son del IAAP, encargado de los Cursos en Andalucía. Una vez se celebre la reunión con los sindicatos el lunes 31 de marzo, emitiremos nota informativa.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/informacion-sobre-curso-selectivo