Nov 05 2009

Información Mesa Técnica Andalucía 3 de noviembre

RESUMEN REUNIÓN MESA TECNICA 3-11-09

En el día de ayer tuvo lugar reunión de mesa técnica en la que se trataron los siguientes asuntos:

Información sobre planes de actuación y prolongaciones de jornada:

Planes de actuación (equipos de apoyo o de “élite”): Recordamos que este plan fue presentado por la Consejería y apoyado exclusivamente por un sindicato -USO.spj-. La Consejería ha informado lo que desde el STAJ nos temíamos desde el principio: ha sido un rotundo fracaso, tanto que ni siquiera se ha atrevido a darnos los datos concretos, aunque ha prometido que nos los dará. Por lo que nosotros sabemos, en general, la aceptación por parte de los funcionarios no ha sido ni del 20%: No ha habido solicitudes suficientes, y muchas de las presentadas no reúnen los requisitos mínimos. Y ello a pesar de que desde el STAJ hemos informado e incluso animado a los compañeros a que presentaran su solicitud, pero, eso sí, informando de todos los detalles, sin ocultar ni los pros ni los contras del plan de la Consejería.

No ha pasado ni un mes desde que la Consejería anunció la puesta en marcha del plan (con un diseño cerrado que apenas admitió alguna matización en su contenido, y que fue rechazado por todos los sindicatos excepto por uno -USO.spj-) para que se ponga de manifiesto el fracaso de una medida que desde el STAJ ya advertíamos que no era la más adecuada ni en su concepción, ni en su diseño ni en sus costes. Y no es lícito argumentar, que si no se apoyaba el plan se perdería el dinero, en lugar de presionar para que ese dinero se utilice adecuadamente en otro tipo de medidas que se han demostrado mucho más eficaces.

En definitiva, con toda probabilidad, la partida destinada para este plan se utilizará en nombramiento de refuerzos, aunque nada ha asegurado la Dirección General al respecto. No obstante, desde el STAJ seguimos insistiendo en que los elevados recursos económicos destinados a ese plan se utilicen en prolongaciones de jornada voluntarias e incentivas, las cuales sí que han tenido un éxito notable.

Servicios extraordinarios (prolongaciones de jornada): Con esta medida (que fue aceptada por todos los sindicatos excepto por CCOO), ha ocurrido todo lo contrario que con los planes de actuación: la aceptación por parte de los funcionarios ha sido elevadísima (en torno a un 85% de sus destinatarios se han acogido a las prolongaciones de jornada). Y, según la propia Consejería, los resultados están siendo muy satisfactorios. Desde el STAJ desde el primer momento hemos apoyado esta medida como la más sensata para cumplir los objetivos para los que estaba diseñada. Eso sí, hemos criticado la forma en que se ha puesto en funcionamiento, a prisa y corriendo, sin un estudio en profundidad de cuáles eran los órganos más necesitados, ni de las posibles incidencias que podría tener en la práctica la aplicación de la medida. Por ello hemos reiterado a la Consejería nuestra propuesta, que mejora sustancialmente la inicial de la Administración. Teniendo en cuenta el éxito de las prolongaciones de jornada, estamos seguros de que la experiencia se repetirá en próximos ejercicios, y podrá llegar a otros órganos judiciales muy necesitados (por ejemplo, Juzgados de Primera Instancia y mixtos, entre otros)

Servicios Comunes: Taxis.- Sorprendentemente, la Consejería dice que todo está normalizado y que se está llegando a soluciones “pactadas” en cada provincia. Desde luego con el STAJ no han pactado nada. De ahí que hayamos puesto nuevamente de manifiesto el grave perjuicio que se está ocasionando al servicio público y a los funcionarios y funcionarias que tienen que salir a la calle en condiciones penosas. Y hemos recordado que el problema afecta no sólo a las capitales de provincia. También a los servicios comunes de los pueblos y a los partidos judiciales que carecen de servicio común.

Acción social 2009.- Una vez más la Administración nos presenta un proyecto prácticamente cerrado, que no admite negociación ni, por tanto, la introducción de nuevas ayudas o una distribución diferente de las ya existentes. Lo que sí se ha propuesto por la Administración, y no nos parece mal, es que se destine, desde el incio, más dinero a aquellas partidas que tienen una mayor demanda, reduciendo las que son menos solicitadas.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/informacion-mesa-tecnica-andalucia-3-de-noviembre