Ago 28 2014

Incendio en los Juzgados de Sevilla

Jueces denuncian fallos de seguridad y abandono de la Junta tras el incendio en el Prado
El decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, culpa a Justicia
El incendio que este martes afectó a las oficinas de un juzgado de Sevilla y a los sótanos de la sede judicial del Prado de San Sebastián se ha extendido más allá de los legajos y la fotocopiadora que ardieron por obra, supuestamente, de un pirómano.
Jueces y funcionarios han señalado a la Consejería de Justicia e Interior -de la que depende el mantenimiento del edificio- y coincidieron en que el fuego pone de manifiesto un evidente fallo en la seguridad y la falta de inversiones que viene padeciendo, en general, la Justicia sevillana.
El incendio -por el que ha abierto diligencias el Juzgado de Instrucción 2 y que, según la Policía pudo ser provocado- ha provocado ya la reacción del decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, que ha reclamado formalmente a la Junta de Andalucía que mejore la seguridad en la sede judicial y que resuelva, de una vez por todas, los problemas de almacenamiento de los procedimientos, acumulados en las oficinas y en armarios apilados en los pasillos desde hace años.
Guerrero, en declaraciones a este periódico, ha asegurado que la seguridad “ha vuelto a fallar” en esta ocasión, recordando que hace unos meses el estanco que se encuentra en el mismo edificio -aunque con acceso directo desde el exterior- fue objeto de un robo sin que los servicios de vigilancia se percatasen de nada, a lo que hay que sumar que en los últimos años han sido recurrentes los casos de sustracciones en el interior del inmueble, incluso de ordenadores.
“Es un edificio antiguo sin medidas de seguridad”, ha recordado el decano, que ayer mismo se puso en contacto con el departamento que dirige el fiscal (en excedencia) Emilio de Llera para expresarle su preocupación por lo sucedido y solicitar de forma urgente remedio a los problemas de seguridad y de gestión de los archivos. Sin olvidar, dijo Guerrero, la reforma que tiene “pendiente” desde hace casi una década el inmueble, junto al Palacio de Justicia.
De hecho, en el año 2006 la entonces consejera María José López anunció la inversión de cuatro millones de euros en la reforma integral de las dos sedes principales de la Administración de Justicia en Sevilla sin que se haya llegado a acometer a excepción de mejoras puntuales y una capa de pintura de un tiempo a esta parte.
Ver la noticia completa:
STAJ ha solicitado la adopción de medidas urgentes de prevención y la revisión de todo el sistema eléctrico del edifico, así como que se acometan las reformas proyectadas desde hace ocho años.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/incendio-en-los-juzgados-de-sevilla