Feb 02 2017

IMPLANTACIÓN OFICINA JUDICIAL EL EJIDO Y VÉLEZ MÁLAGA y FISCALÍA DE SEVILLA Y DOS HERMANAS

Publicadas ya las órdenes de implantación con las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs), pendientes únicamente de la aprobación definitiva por el Ministerio así como la aprobación de las RPTs de Letrados A.J., también por el Ministerio (STAJ ya hizo sus alegaciones en mesa de Ministerio), el siguiente paso es la convocatoria de concursos de libre designación y concurso específico para cubrir los puestos de esta clase.

Concurso de libre designación.- Tal como prevé el Reglamento de Ingreso, en los concursos de libre designación corresponde a la propia Administración la adjudicación del puesto, previo informe del responsable del que dependa el puesto (en este caso, Fiscal Jefe, dado que el único puesto de esta clase previsto en la RPT es en la Oficina Fiscal de Sevilla). El candidato debe ser funcionario de carrera del Cuerpo correspondiente (en este caso, Tramitación P.A.), y reunir los requisitos que establezca la convocatoria.

Concursos específicos.- Tal como establece la LOPJ y el Reglamento, esta primera vez sólo podrán participar los funcionarios destinados en los respectivos municipios. La Consejería nos ha facilitado los borradores, en los que se valorarán los méritos relacionados directamente con las funciones que se desarrollarán en esos puestos.

Conforme al Reglamento de Ingreso, se establece una puntación máxima de 100 puntos a los aspirantes y tendrán dos fases:

Primera fase: Se valoran los servicios efectivos en el Cuerpo correspondiente, a razón de dos puntos por año completo (o la parte proporcional por meses o en su caso días), con un máximo de 60 puntos.

Segunda fase: Con un máximo de 40 puntos, en los que se valoran méritos relacionados con las características y funciones propias del puesto a cubrir, donde el mayor peso recaerá en la valoración de experiencia en puestos de funciones similares (máximo 30 puntos) frente a las titulaciones académicas (6 puntos en OJ, 5 en OF) o formación (4 puntos en OJ, 5 en OF), todo ello relacionado específicamente con los puestos a cubrir.

Con ello se pretende, en este proceso de implantación, que los puestos se cubran por personal que ya esté prestando servicios en los órganos afectados, dado que el número de puestos totales de las RPTs coincide con el número de puestos de las plantillas actuales (salvo en el caso de la Fiscalía de Dos Hermanas, en la que se incrementa el número de efectivos en 5 puestos, gracias al Acuerdo suscrito por STAJ con la Consejería de Justicia y otros sindicatos, y al que se opusieron CCOO y UGT).

Tenemos los borradores de los concursos a vuestra disposición en nuestros locales.

Reordenación de efectivos y reasignación.- Tal como prevé la LO 19/2003, una vez se resuelvan los concursos de libre designación y específicos, se procederá al acoplamiento del resto de funcionarios, confirmándose en los nuevos puestos de las RPTs que tengan similar contenido aunque distinta denominación. Al ser el número de puestos en las nuevas unidades menor que la plantilla actual, tendrán preferencia los más antiguos en el Cuerpo frente a los de menor antigüedad. Esta confirmación se hará por Unidades, de forma que quienes estén, por ejemplo en el Juzgado número 1, serán confirmados en la UPAD del número 1. Del mismo modo, los funcionarios que estén en los actuales servicios comunes de partido judicial, serán confirmados en la correspondiente sección general del nuevo Servicio Común General. El resto de funcionarios que no sea confirmado en las UPADs, será reordenado a la sección general de los nuevos servicios comunes. A los interinos se le hará el cambio de nombramiento que sea preciso.

Los funcionarios que actualmente están en los Juzgados de Violencia de estos partidos judiciales y que no queden en la correspondiente UPAD, serán reordenados a los puestos que tienen asignada Violencia en el Servicio Común, sección de ejecución. Igualmente, todos los funcionarios que actualmente vienen realizando servicio de guardia, continuarán haciéndola aunque no permanezcan en la UPAD del Juzgado de origen, ocupando los puestos que tienen asignada guardia en la RPT, todo ello tal como se recogió en el Acuerdo suscrito por STAJ, que garantiza todas las retribuciones, y al que se opuso CCOO y UGT (con lo que se habrían perdido las guardias y otros complementos, de hacerse lo que pedían estos dos sindicatos)

En las Fiscalías todos los funcionarios que actualmente ocupan puestos de plantilla serán adscritos a la nueva oficina fiscal, dado que la Fiscalía no tiene actualmente separación por secciones orgánicas, ni la nueva oficina fiscal tampoco. En Dos Hermanas, los nuevos puestos genéricos serán ofertados en primer lugar en comisión de servicios, y posteriormente en concurso de traslado.

La Consejería cree que la implantación definitiva con el acoplamiento terminado estará a finales de este año 2017. También se nos ha informado que próximamente se iniciará la implantación en Córdoba, estando previsto su despliegue durante el año 2018.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/implantacion-oficina-judicial-el-ejido-y-velez-malaga-y-fiscalia-de-sevilla-y-dos-hermanas