May 23 2014

IAAP: Sistema permanente de análisis de necesidades formativas “Anfor@”

El pasado día 21 se celebró en la sede del IAAP una reunión informativa en la que los responsables de formación de los funcionarios andaluces explicaron a las organizaciones sindicales el alcance del nuevo Sistema Permanente de Análisis de Necesidades Formativas “Anfor@”

Por parte de la Administración se pretende que las organizaciones sindicales propongan las necesidades formativas del personal, y en particular de la Administración de Justicia, y con carácter posterior el IAAP optará por hacer suya la necesidad formativa ejerciendo una actividad formativa impartida por el mismo o mediante el procedimiento de homologación de actividades formativas de entidades sindicales.

El objetivo del IAAP es clarificar el mapa de necesidades formativas para encuadrarlas en actividades formativas existentes o no en la actualidad, encuadrándolas en perfiles curriculares y módulos formativos; y todo ello desde la configuración de la formación como una necesidad obligatoria de los trabajadores.

Por el IAAP se nos hizo entrega de un documento explicativo del Sistema “Anfor@”, que puedes obtener pinchando AQUÍ.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia hemos sido el único sindicato, que ha solicitado que los cursos de formación sean impartidos por el IAAP como garantía de publicidad, transparencia e igualdad de acceso a la formación de los trabajadores.

En este sentido, STAJ ha vuelto a solicitar que se incremente la oferta formativa impartida directamente por el IAAP de manera que la formación continua llegue a todos los funcionarios en condiciones de igualdad, por lo que ha instado al IAAP a que sea él, por sí mismo, quien ejecute directamente los planes de formación con sus propios medios, lo que implica la eliminación de la externalización de esas acciones formativas y, en consecuencia, las subvenciones que el IAAP concede a las organizaciones sindicales con este fin, porque entendemos que la formación continua de los funcionarios públicos debe impartirse por la Administración y no por los sindicatos u otras organizaciones a través de subvenciones que fomentan el clientelismo y redundan en una pésima calidad de la formación. Curiosamente, los representantes del IAAP afirman que carecen de medios para impartir la formación a todos los funcionarios, pero al mismo tiempo concede cuantiosas subvenciones a los sindicatos para el mismo fin. Incomprensible.

Una vez más, STAJ ha sido el único sindicato que ha hecho esta petición, lo cual ya no nos sorprende pues el resto de organizaciones sindicales –al menos las representativas de la Administración de Justicia-, se ha beneficiado recientemente de subvenciones del propio IAAP para formación.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/iaap-sistema-permanente-de-analisis-de-necesidades-formativas-anfor