Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jun 10 2010

HUELGA DE FUNCIONARIOS: FRACASO SINDICAL

La huelga de funcionarios del día 8 de junio ha sido un fracaso. Negarlo es no querer ver la realidad y, por tanto, una gran equivocación. No vale ahora inflar falsamente los datos. Todos sabemos lo que ha pasado. El seguimiento a nivel nacional ha sido muy desigual, incluso por centros de trabajo. Como aspecto positivo DESTACAMOS las manifestaciones multitudinarias en algunas capitales de provincia. En cualquier caso, desde el STAJ agradecemos muy sinceramente a quienes a pesar de todo habéis secundado el paro.

Es necesario reflexionar sobre lo sucedido. Sinceramente, desde el STAJ consideramos que los funcionarios nunca habíamos tenido un motivo más justificado para hacer huelga que este, pues nunca antes se nos habían recortado nuestros derechos como ahora. En la Administración de Justicia, además, el Ministerio y muchas CCAA se empeñan en no suspender temporalmente la implantación de la Nueva Oficina Judicial, a pesar de que no hay dinero ni para dotar económicamente las RPTS, ni para adaptar convenientemente los edificios, ni para poner en marcha las nuevas aplicaciones informáticas, ni para otras muchas cosas todas imprescindibles para garantizar que la Nueva Oficina Judicial sea la solución y no la fuente de nuevos y más graves problemas para la Justicia, especialmente para los funcionarios. ¿Tal vez pretenden financiar todo esto, malamente, a costa de nuestros sueldos? Si no hay dinero para pagarnos, no debe haberlo tampoco para aventuras, que requieren para su éxito una importantísima inversión económica.

Por ello, el STAJ, como sindicato sectorial, específico, profesional e independiente, tan pronto se conoció el recorte salarial, anunció movilizaciones, incluida la huelga, y animó al resto de sindicatos para que hicieran lo propio. Finalmente, el STAJ ha convocado huelga en nuestro sector, la Administración de Justicia, haciéndola coincidir con la huelga en todos los sectores de la Administración (hacerlo en fechas separadas no nos parecía sensato); PERO EN TODO CASO, NUESTRA CONVOCATORIA HA SIDO INDEPENDIENTE, NO HEMOS HECHO UNA CONVOCATORIA CONJUNTA CON EL RESTO DE SINDICATOS MULTISECTORIALES.

Y ha sido independiente por muchos motivos. En primer lugar, porque aunque consideremos imprescindible la unidad de acción, el STAJ no comparte algunos aspectos de la reivindicación manifestada públicamente por CSIF, CCOO, y UGT: el cumplimiento de su acuerdo retributivo para el conjunto de los empleados públicos que, recordemos, suponía una congelación salarial encubierta (incremento salarial del 0,3%). Y, fundamentalmente, porque estamos radicalmente en contra del sindicalismo que las cúpulas de esas organizaciones ponen en práctica todos los días: sindicatos amordazados y “amigos” de los gobiernos de turno, que dejan a sus bases y a los trabajadores a su suerte a las primeras de cambio. La situación laboral de nuestro país en el sector privado hace mucho que debería haber provocado la reacción de los sindicatos mal llamados “de clase”; sin embargo, sus máximos dirigentes nada han hecho sino dar palmaditas en la espalda y ser comprensivos con un Gobierno que con su ineptitud ha permitido que hoy por hoy estemos en auténtica bancarrota, falseando datos económicos, dejando nuestra sociedad y la soberanía en manos de especuladores, sinvergüenzas y mercaderes sin escrúpulos.

El resultado de la huelga evidencia que los empleados públicos no quieren ese sindicalismo. Tampoco lo queremos desde el STAJ, por eso intentamos ser una alternativa sindical profesional e independiente cuyo único objeto es la defensa real de los intereses de los trabajadores, algo que, por otra parte, debe ser la esencia de un sindicato. Pero tampoco queremos a esta clase política, que ha atacado sin escrúpulos, y seguirá haciéndolo, a quien más difícil tiene defenderse. Por ello el STAJ continuará luchando contra este atropello por todas las vías posibles. Los representantes políticos deben tener claro este mensaje: LOS FUNCIONARIOS NO NOS CONFORMAMOS, SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS, Y NO PERMITIREMOS QUE NOS SIGAN ROBANDO. QUE NADIE LO DUDE.

Consulta la hoja en pdf pinchando AQUI

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/huelga-de-funcionarios-fracaso-sindical