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Nov 07 2008

GUARDIAS JUZGADOS VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: INACEPTABLE PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Se ha celebrado en el día de hoy una reunión de mesa sectorial en el Ministerio de Justicia, para la negociación de las guardias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Barcelona, Madrid y Sevilla (los únicos que, de momento, prestarán este servicio, al ser los que cuentan con cuatro o más Juzgados especializados).

La propuesta Ministerial, desoyendo las peticiones de los sindicatos e incluso las de algunas de las juntas de jueces, pero basada no obstante en el consenso que ha alcanzado con las Comunidades Autónomas en que radican los órganos afectados, es bastante desalentadora, a pesar de que hay avances significativos aunque muy insuficientes –especialmente en el caso de Sevilla- con respecto a la primera posición de la Administración de la que nos informó el Ministerio en la reunión del día 29 de octubre.

En primer lugar, el Ministerio propondrá al CGPJ que Madrid cuente con un segundo Juzgado de guardia, dada su peculiar situación y el elevado numero de asuntos que ingresará en la guardia.

Por lo que respecta a la plantilla, el Ministerio nos informa que tanto la Generalitat como la Comunidad de Madrid aceptan que el servio de guardia se preste por la totalidad de los funcionarios que integran la plantilla del Juzgado, no así la Junta de Andalucía, que entiende que la carga de trabajo en los Juzgados sevillanos “no justifica” la plantilla completa, aceptando únicamente 1 Gestor, 2 Tramitadores y 1 Auxilio

En cuanto a las retribuciones, el Ministerio, y las CCAA competentes, se empeñan en equiparar las guardias de los Juzgados de Violencia con las de los Juzgados de menores, pero menos, dado que estos tienen disponibilidad a partir de las 21 horas y aquellos no. Por tanto, la cuantía, según el Ministerio, debe ser proporcional, teniendo en cuenta dicha circunstancia. En definitiva, algo menos de 280 euros por los tres días de guardia. No obstante, el Ministerio, en su segunda intervención, ha aceptado que se abone, adicionalmente, 54 euros por cada día en que la guardia coincida en sábado, domingo o festivo.

Os resumimos la propuesta ministerial en el siguiente cuadro.

Desde el STAJ no podemos aceptar la propuesta de la Administración, que consideramos lamentable, especialmente en lo que se refiere a Sevilla, y entendemos que supondrá un grave perjuicio para el servicio público y un inaceptable atentado a las condiciones en que los funcionarios de la Administración de Justicia destinados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer desarrollarán su trabajo diario.

Valoramos positivamente que se acepte que Madrid necesita dos Juzgados de guardia simultáneamente, como también que se preste por la totalidad de la plantilla, pero de ningún modo podemos aceptar:

– Que no se establezca un sistema de libranzas y compensaciones horarias. El Ministerio y las CCAA competentes deberían tener presente que se trata de guardias de tres días consecutivos, y que no se garantiza que la guardia, efectivamente, finalice a las 21 horas, pues serán no pocas las veces en que, por “necesidades del servicio”, sea necesario prolongar la jornada mucho más, con lo que no se respetará, ni siquiera el periodo mínimo de doce horas entre jornadas de trabajo. Además, no debería olvidarse que cuando la guardia comience un viernes o un sábado, los trabajadores realizarán, sin descanso ni reducción de jornada alguna, DOCE DÍAS CONSECUTIVOS de trabajo efectivo.

– Que la Administración se empeñe de manera obstinada en equiparar por lo bajo las guardias en los Juzgados de Violencia con las de los Juzgados de Menores allí donde las hay, cuando el propio Ministerio es consciente de que a la que se asemeja es a la de los Juzgados de Instrucción, pues así lo ha establecido, precisamente, el CGPJ en el Reglamento de Aspectos Accesorios.

– Que tanto Ministerio como la Junta de Andalucía discriminen a las víctimas de la violencia machista en Sevilla, pues al dotar el servicio con una plantilla mínima, la atención que se les prestará será poco o nada eficaz, y exigirá un sobreesfuerzo inasumible por los trabajadores. Se dará la paradoja de que la víctima estará mejor atendida en un Juzgado de Instrucción, en que la guardia se presta por toda la plantilla, que en un Juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer. ¿Para que entonces se establece un servicio de guardia en estos órganos? No aceptamos, de ninguna manera, que la plantilla sea un tercio de la de Barcelona, cuando ambas ciudades cuentan con el mismo número de Juzgados y los datos estadísticos demuestran que la carga de trabajo que soporta Sevilla es mucho más que un tercio de la que soporta Barcelona. Desde el STAJ hemos solicitado una reunión urgente a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, para ponerle de manifiesto lo equivocado de su postura.

Aunque el Ministerio ha dado por cerrada hoy la negociación, esperamos, por el bien del servicio público y por respeto a las víctimas de la violencia sobre la mujer, que la Administración recapacite, especialmente en el caso de Sevilla. De no hacerlo no tendremos otra opción que convocar medidas de presión, con toda la contundencia que legítimamente consideremos necesaria.

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