Oct 29 2008

GUARDIAS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

En la mañana de hoy día 29 de octubre se ha celebrado una reunión entre el Ministerio y los sindicatos representativos del sector cuyo único punto del orden del día era la “negociación de la Orden Ministerial que regula el Servicio de Guardia en los Juzgados de Violencia sobre la mujer en relación a lo dispuesto en el Acuerdo del Pleno del CGPJ”.

A pesar de que el orden del día era para “negociar”, sin embargo el Ministerio dejó claro desde el principio que en esta reunión no habría negociación, sino que se nos convocaba para informarnos de la idea del Ministerio en torno a la materia, y para conocer nuestra posición al respecto, al igual que había mantenido ya contactos con otros sectores e instituciones relacionadas de una u otra manera con la cuestión.

En primer lugar se nos comunicó lo que ya sabemos, es decir, que se ha propuesto desde diversos sectores una moratoria en la aplicación del Acuerdo del CGPJ, propuesta que el Ministerio ha apoyado y que el Consejo debatía hoy en el pleno (a la hora en que se ha editado esta nota informativa aún no tenemos conocimiento de la decisión final, aunque es de suponer que la moratoria se aprobará)

En segundo lugar, nos informó que las CCAA implicadas (actualmente sólo Cataluña, Madrid y Andalucía), han planteado una duda –a nuestro juicio bastante esperpéntica-, en el sentido de que no tienen claro que la guardia en los Juzgados de VSM haya de aplicarse a los fines de semana y festivos, por cuyo motivo se va a formular una consulta al CGPJ para que dé una interpretación auténtica a la cuestión.

En tercer lugar, el Ministerio entiende que, en principio, en cuanto a la estructura organizativa de la guardia establecida por el CGPJ para los Juzgados de Violencia, la misma se asemeja bastante a las guardias de los Juzgados de Menores. Esta es, además, según se nos dijo, la postura del Ministerio de Hacienda; y mucho nos tememos que es también la de las CCAA con competencias en la materia. Incluso el Ministerio llegó a decir que la guardia de los Juzgados de Violencia será menos gravosa, dado que en Menores hay disponibilidad a partir de las 21 horas y en Violencia no…

Ante esta posición del Ministerio, que entendemos un auténtico despropósito por parte de los responsables ministeriales, desde el STAJ hemos dejado claro lo siguiente:

– Consideramos que la guardia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer no ha de compararse con la guardia de Menores sino que se asemeja, por materia y por carga de trabajo a la de los Juzgados de Instrucción, sólo que se prestaría en tres días consecutivos. No debería el Ministerio olvidar que lo que dice el Acuerdo del Consejo es precisamente que el Juzgado de Violencia que preste el servicio de guardia realizará, en lo relativo a las competencias que les son propias, todas las actuaciones que comúnmente realizan los Juzgados de Instrucción de Guardia.

– No debe olvidarse que los asuntos de Violencia sobre la Mujer se han incrementado en más de un 15%, y que la diferencia con respecto a los Juzgados de Menores es abismal.

– En Madrid es necesario que el servicio de Guardia se preste por dos Juzgados simultáneamente.

– El servicio de guardia debe ser prestado por la totalidad de la plantilla. Es sencillamente un disparate pretender que se preste por un solo funcionario de cada cuerpo.

– Las retribuciones, por cada día de guardia, deben ser semejantes a las que se perciben en los Juzgados de Instrucción en las capitales implicadas.

– Debe establecerse un sistema de libranzas y compensaciones horarias, dado que el servicio de guardia se presta durante tres días consecutivos, siendo más que probable que sean muchos los días en que se permanezca en el Juzgado más allá de las 21 horas, incluyendo sábados, domingos y festivos.

– Debe tenerse en cuenta también al personal de fiscalía que asistirá a la guardia y a los Médicos Forenses.

El Ministerio tomó nota de nuestras alegaciones, así como de las de los demás sindicatos (cuyas posturas coincidieron con las nuestras), y las estudiará, y nos convoca a una nueva reunión que se celebrará el próximo día 6 de noviembre.

Esperemos que la postura del Ministerio se modifique sustancialmente; si no lo hace estará demostrando un nulo interés por el servicio público, y se encontrará con la oposición frontal de los trabajadores.

STAJ, 29 Octubre de 2008

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/guardias-juzgados-de-violencia-sobre-la-mujer