Jun 24 2014

Gallardón anuncia en el Senado la privatización del Registro Civil y sólo asegura los puestos de trabajo del ámbito del territorio Ministerio

Entrega el Registro Civil a los Registradores Mercantiles, que pasarán a denominarse “Registradores Civiles y Mercantiles.”

Nota de prensa difundida hoy 24 de junio por el Ministerio de Justicia a través de su página Web:

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta tarde en el pleno del Senado que el Gobierno ya ha tomado una decisión respecto a quiénes serán los encargados del Registro Civil. La Ley 20/2011, del Registro Civil, aprobada por el PSOE, desjudicializaba el Registro Civil, pero sin determinar qué funcionario se haría cargo de ello. Finalmente, se encomendará esta gestión a los registradores mercantiles, que pasarán a denominarse registradores civiles y mercantiles, y que, en línea con el objetivo anunciado por el Ministerio, tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita para el ciudadano.

  • Estos funcionarios se encargarán de desarrollar una plataforma electrónica que será de titularidad pública y evitará los desplazamientos y las colas en los registros.
  • La ley hará mención expresa a la gratuidad de las inscripciones y certificaciones.
  • Justicia garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en el territorio Ministerio.
  • La ley de 2011 se prorrogará para desarrollar la nueva organización del Registro y la plataforma digital y así afianzar el correcto funcionamiento de la nueva estructura.
  • La reforma permitirá asegurar oficinas del Registro Civil en todas las capitales de provincia y no sólo una por Comunidad Autónoma como preveía la ley de 2011.

Ver la nota de prensa completa, pincha AQUÍ.

La noticia en los medios:

Publico.es: Gallardón privatiza el Registro Civil pero promete que será gratis

ABC.es: Gallardón anuncia que los registradores mercantiles gestionarán el Registro Civil

Eleconomista.es: Gallardón anuncia que los registradores mercantiles asumirán el Registro Civil, que será gratuito

Elmundo.es: Los registradores mercantiles se encargarán del Registro Civil

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/gallardon-anuncia-en-el-senado-la-privatizacion-del-registro-civil-y-solo-asegura-los-puestos-de-trabajo-del-ambito-del-territorio-ministerio