Dic 16 2014

Firmado el Acuerdo de garantías para la implantación de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía

IMG_3865Este martes 16 de diciembre ha tenido lugar el acto formal de firma del Acuerdo de sobre Principios Inspiradores para la Implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en el Ámbito Territorial de Andalucía, que garantiza los derechos y retribuciones de los funcionarios en el tránsito hacia el nuevo modelo organizativo, además de establecer una serie de garantías en orden a la adscripción y diferenciación de los puestos de trabajo en los diversos centros de destino.

El Acuerdo ha sido firmado por el Consejero, Emilio de Llera, y los representantes de las organizaciones sindicales STAJ, USO y CSIF, en un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía. El Vicesecretario General Nacional de STAJ y Coordinador en Andalucía, José Luis Fernández, ha manifestado tras la firma de este Acuerdo que gracias a la negociación el documento definitivo “se parece poco al primer borrador propuesto por la Consejería, habiéndose producido un importantísimo avance desde una propuesta inicial muy escasa, hasta lograr un documento definitivo que garantiza sobradamente los derechos de los trabajadores y fija los criterios generales del nuevo modelo, lo que va agilizar la futura negociación de las relaciones de puestos de trabajo”,

Recordemos que, gracias a este Acuerdo, se garantiza:

· Mantenimiento de todas las retribuciones, incluso para aquellos funcionarios que en el acoplamiento pasen excepcionalmente a ocupar puestos con un complemento menor que el que actualmente tengan.

· Mantenimiento de las guardias, con la misma periodicidad que actualmente y con inclusión diferenciada de estos puestos en la RPT.

· Mantenimiento de las plantillas actuales y compromiso de consolidación de refuerzos estructurales.

· Voluntariedad como principio básico en los procesos de acoplamiento y garantías adicionales en caso de reasignación forzosa (no congelación de dos años para concursar, no obligación de participar en el primer concurso,  preferencia para obtener un puesto de trabajo en el centro de destino de origen en el primer concurso en que se convoquen puestos genéricos en el mismo).

· División de los servicios comunes en secciones, a efectos de adscripción de puestos de trabajo y asignación de funciones. Los funcionarios pueden pedir traslado en concurso de una sección a otra aunque se trate del mismo centro de destino. La Consejería no lo ha aceptado para ciudades nivel III (partidos sin separación de jurisdicciones) y Fiscalías.

· Mantenimiento de los actuales puestos de trabajo genéricos con retribuciones complementarias más altas y creación de otros nuevos (actos de comunicación, VSM, dedicación especial, horario especial). Se cubrirán por concurso de traslado ordinario.

· Compromiso de creación de puestos singularizados (jefaturas) con un complemento específico más alto, para todos los cuerpos generales y escalas. Se accederá por concurso específico.

· Diferenciación de los puestos de trabajo de las UPADs según la jurisdicción en sentido estricto (UPADs de juzgados de 1ª Instancia, Mercantil, Familia, Instrucción, de lo Penal, Menores, VSM, Vigilancia Penitenciaria). Los funcionarios pueden pedir traslado entre las diferentes tipos de UPAD.

· Formación para la NOJ. Se hará dentro del horario laboral.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/firmado-el-acuerdo-de-garantias-para-la-implantacion-de-la-nueva-oficina-judicial-y-fiscal-en-andalucia