May 20 2011

Elecciones sindicales Administración General de la Junta de Andalucía. Exito del sindicalismo sectorial e independiente.

 
El pasado día 17 de mayo se celebraron elecciones sindicales para las Juntas de Personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía en los Servicios Centrales y Organos periféricos, en Sevilla.
 
Felicitamos al Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (SAFJA) que ha ganado dichas elecciones obteniendo una amplísima mayoría. El SAFJA es un sindicato sectorial de Funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, por lo que nos alegramos especialmente de estos resultados, que suponen un importante impulso al sindicalismo verdaderamente independiente que propugnamos desde el STAJ.
 
Muy significativos han sido los nefastos resultados obtenidos por CCOO y UGT, que no han obtenido ningún delegado; este resultado no es más que la respuesta que los funcionarios han dado a su pésima acción sindical, permitiendo la externalización de los servicios públicos y el desmantelamiento de la función pública andaluza. Os transcribimos a continuación la noticia publicada en prensa:
 
 
 

Noticia publicada en el confidencial.com

POR APOYAR EL DECRETO DEL ENCHUFISMO

LOS FUNCIONARIOS ECHAN A CCOO

Y UGT DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

No quieren a los sindicatos tradicionales. CCOO y UGT han perdido su representación sindical entre los funcionarios de la Junta de Andalucía. Esta debacle en las elecciones de los empleados públicos de la Administración regional se explica por su apoyo a la Ley de Reordenación del sector público en Andalucía, el decretazo Griñán, también llamado decreto del enchufismo, que permite la entrada de 20.000 personas sin haber opositado.

El SAFJA (Sindicato Andaluz de Funcionarios de Andalucía) se sitúa como primera fuerza en la Administración General de la Junta. Este sindicato ha conseguido mayoría absoluta en la Junta de Personal de los Servicios Centrales, con un porcentaje superior al 48% del total de los votos. SAFJA logra 28 de los 56 delegados que se elegían.

“Ha sido una sorpresa para todos, la realidad desborda la previsiones. Se esperaba que subieran los sindicatos que apoyaron las movilizaciones, pero no tanto”, explica a El Confidencial una funcionaria de la Junta. Alfredo Pérez, presidente y coordinador general de SAFJA, ofrece su versión: “Estos sindicatos siempre habían estado al lado de los trabajadores y no entendemos cómo han respaldado al Gobierno andaluz“. “A nosotros”, explica, “nos ven como una esperanza y vamos a seguir apoyando sus reivindicaciones“.

Pérez niega que el sindicato respalde las tesis del PP-A. “Somos sindicalistas, independientes y apolíticos. Si el Partido Popular llega a gobernar, como pronostican las encuestas, les pediremos que retiren la ley de reordenación del sector público y que mantengan el recurso de inconstitucionalidad”, subraya a este diario el directivo del Sindicato Andaluza de Funcionarios de Andalucía.

Sostienen otras fuentes sindicales que el voto a SAFJA supone “un castigo y una forma de rebeldía”. Y añade: “El varapalo a Comisiones Obreras y UGT es brutal. Ellos han apostado por los laborales y hay que tener en cuenta que en la Administración General de la Junta, unas 50.000 personas, la mitad es laboral y la otra es funcionario”.

Fuera de la mesa general de la función pública

El SAFJA le ha ganado la partida al CSIF, otro de los sindicatos pujantes entre los empleados públicos de la Junta de Andalucía. SAFJA, con 2.000 afiliados en Andalucía, nació en 2003 como escisión del CSIF. “Los funcionarios han elegido a un sindicato que no cree en la cultura del pacto, siempre tienen el no por delante“, señalan fuentes sindicales consultadas por El Confidencial.

Una funcionaria de Torretriana, el edificio público de la Junta con mayor número de empleados en Andalucía, ubicado en la isla de la Cartuja de Sevilla, recuerda que SAFJA fue el primer sindicato que recurrió las agencias públicas creadas por el Gobierno de José Antonio Griñán y también los primeros que se movilizaron. “Lo importante de estos resultados es que UGT y Comisiones Obreras se van a quedar fuera de la mesa general de la función pública y de cualquier negociación”.

Alicia Martos, portavoz del sindicato CSIF, recuerda a este diario que es la primera vez que en España los sindicatos mayoritarios pierden representación en la función pública de una comunidad autónoma. “Les ha pasado factura ponerse de acuerdo con el decretazo Griñán. Hay que recordar que eran los sindicatos con menos delegados: entre CSIF, SAFJA y USTEA ya teníamos el 70% de la representación“, aclara Martos.

El Confidencial contactó ayer con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para que explicaran su derrota en las elecciones sindicales de la función pública andaluza. Ningún representante sindical quiso hablar con este diario.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/elecciones-sindicales-administracion-general-de-la-junta-de-andalucia-exito-del-sindicalismo-sectorial-e-independiente