Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abr 14 2008

EL STAJ DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA SELECCIÓN DEL PROFESORADO DE LOS CURSOS SELECTIVOS

EL STAJ DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA SELECCIÓN DEL PROFESORADO DE LOS CURSOS SELECTIVOS PARA INGRESO EN LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ANDALUCIA.
El actual sistema de ingreso a la condición de funcionario de carrera de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia contempla la superación de un curso selectivo teórico-práctico. En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la gestión y organización de dicho curso corresponde al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), por delegación de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Justicia. El curso consta de una parte teórica y de otra de prácticas tuteladas en los órganos judiciales. Tanto los profesores como, fundamentalmente, los tutores, han de ser funcionarios de carrera pertenecientes a los cuerpos a los que el opositor pretende acceder.
DESDE EL STAJ, EN NUMEROSAS OCASIONES tanto de manera verbal como por escrito (constan escritos presentados oficialmente ante el IAAP con fechas 18 de Enero y 13 de Febrero de este año, a vuestra disposición en nuestros locales), HEMOS SOLICITADO LA CONVOCATORIA DE UNAS BOLSAS DE PROFESORES Y TUTORES y la apertura de un plazo para que todos los funcionarios interesados pudieran solicitar formar parte de las mismas, bolsas de las que habría de seleccionarse el personal más adecuado para formar parte de ese profesorado, con arreglo a criterios basados en la experiencia y formación específica. (De esta manera es como se ha seleccionado al profesorado en otras Comunidades autónomas con competencias en la materia)
Sin embargo, el IAAP no ha convocado dicha bolsa, y muy al contrario, lo que ha hecho ha sido solicitar a los propios sindicatos que designemos varios nombres de funcionarios que pudieran estar interesados en ser profesores. DESDE EL STAJ NOS HEMOS NEGADO A PROPONER NOMBRE ALGUNO, y hemos advertido en numerosas ocasiones al responsable del área de justicia del IAAP que ESTAS PRÁCTICAS NO PUEDEN PERMITIRSE EN LA ADMINISTRACIÓN, pero ha hecho oídos sordos: tres días antes del comienzo de los cursos, ha reiterado a los sindicatos su solicitud de que seamos nosotros quienes designemos al profesorado, sin establecer ningún criterio previo para la selección, sin transparencia y sin publicidad alguna.
Por todo ello, hemos IMPUGNADO la forma y método seguido para la designación profesores y tutores de los cursos selectivos, pidiendo EL CESE del responsable de formación de acceso a la Administración de Justicia del IAAP, solicitando reunión urgente con el director de dicho Instituto para que se rectifique y acometa una selección basada en los criterios en los que llevamos insistiendo meses: transparencia, publicidad, igualdad, experiencia y formación específica de todos los funcionarios que estén interesados.
Desde el STAJ denunciamos públicamente este sistema de selección, designación o propuesta, “recomendación”, en definitiva, al más puro estilo de épocas pasadas, porque carece de la más mínima transparencia y seriedad, y porque favorece de manera alarmante el amiguismo y el clientelismo.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/el-staj-denuncia-falta-de-transparencia-en-la-seleccion-del-profesorado-de-los-cursos-selectivos