Jul 31 2014

El Ministro de Justicia confirma el mantenimiento de los partidos judiciales actuales y se crean las oficinas judiciales de paz

Gallardón confirma publicamente varios puntos esenciales del preacuerdo alcanzado por el Ministerio con STAJ y la mayoría sindical

El Ministro de Jusicia ha anunciado hoy que su departamento va a introducir modificaciones en el proyecto de LOPJ, que preveía eliminar partidos judiciales y concentrarlos en capitales de provincia. Frente a ello, ha señalado que se admitirá más de un tribunal de instancia por provincia, además de mantener todos los partidos judiciales.

Gallardón ha afirmado que no desaparece el concepto de partido judicial, sino que redefine su función en la nueva organización judicial, pero se mantienen los existentes.

El Ministro también ha añadido que se crearán las oficinas judiciales de paz destinadas a ser las sucesoras de los juzgados de paz.

Como prueba del mantenimiento de los actuales partidos judiciales, y en concreto para el caso de Galicia, ha señalado que no se cerrará ningún juzgado ni se eliminará ninguno de los 45 partidos judiciales existentes en Galicia, lo cual es extensible a todo el territorio nacional.

Con estas declaraciones del Ministro, realizadas con ocasión de la reunión que ha mantenido con el presidente de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, se confirman algunos de los puntos esenciales del preacuerdo alcanzado por STAJ y la mayoría sindical con el Ministerio. Las organizaciones sindicales que pudiendo haber firmado no lo han hecho deberán explicar ahora por qué, pues se están cumpliendo, punto por punto, las reivindicaciones principales que todos los sindicatos hemos exigido en la mesa sectorial de negociación.

Recordemos que además, con el preacuerdo se garantiza que el centro de destino es muncipal y no provincial, lo que incluye las oficinas de paz y que no habrá movilidad geográfica forzosa ordinaria, o que se facilita la promoción interna, entre otros puntos.
Ver noticia en prensa:

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/el-ministro-de-justicia-confirma-el-mantenimiento-de-los-partidos-judiciales-actuales-y-se-crean-las-oficinas-judiciales-de-paz