Sep 26 2014

El gobierno dice que devolverá el 25% de la paga extra de 2012. Los sueldos seguirán congelados

Se eleva del 10 al 50% la tasa de reposición en la OPE, para servicios esenciales.

DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD 2012.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha propuesto congelar el salario de los funcionarios también durante el año 2015, lo que sería un quinto año consecutivo de congelación salarial, a los que habría que sumar la reducción salarial sufrida en el año 2010.

A cambio, Hacienda dice que devolverá una parte de la paga extra de Navidad suprimida en el año 2012, concretamente el 25%. La cuantía definitiva se dirá el viernes después del Consejo de Ministros.

Respecto del resto de la paga extra, Hacienda no se ha pronunciado. ¿Tal vez cuando se acerquen más las elecciones anunciará la devolución completa?.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la devolución de la paga extra no es subida salarial, y que de llevarse a cabo la idea que ha transmitido Hacienda, el incremento en el salario como consecuencia de la devolución, no consolidará en nómina. NO es subida salarial, tan sólo es la devolución de una mínima parte de lo que nos quitaron en el año 2012.

Fuentes del Ministerio de Justicia nos informan que la devolución parcial de la extra incluye a todo el personal de la Administración de Justicia, sea cual sea su lugar de destino, ya que al tratarse de una norma básica será de obligado cumplimiento para las CCAA con competencias en Justicia.

En Andalucía debemos recordar que además de la eliminación de la paga extra de 2012, los funcionarios llevamos sufriendo un recorte salarial que en el caso de Justicia equivale al 5% de nuestras retribuciones brutas anuales. La Presidenta de la Junta de Andalucía afirmó en junio que en 2015 ese recorte salarial no continuará. Pero de la devolución de la paga extra, ni de parte de ella, no dijo nada. Es más, recientemente el portavoz del gobierno andaluz manifestó que en este momento no se está en condiciones de devolver la paga extra de 2012. Por ello, mucho nos tememos que el gobierno andaluz, se inventará algún truco para no abonarnos más de lo que tiene previsto.

Habrá que esperar para saber qué va a suceder exactamente.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO Y CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

Otra cuestión es que el año que viene se elevará la tasa de reposición de funcionarios (número de plazas de funcionarios que se reponen cuando hay una jubilación) y que en los últimos años se ha mantenido a 0%, salvo en algunos Cuerpos de la Administración como Inspectores de Hacienda o Seguridad Social. El porcentaje de reposición que ha anunciado el Gobierno será del 50″%, en el año 2015, para servicios esenciales. Es de suponer que dado que en los últimos años se han convocado oposiciones en el sector de Justicia (gestión y secretarios en 2013, y sólo secretarios en 2014), en el año 2015 también habrá oposiciones, y al elevarse la tasa de resposición, es posible que se extiendan las oposiciones a otros cuerpos, aunque aún desconocemos cuáles.

En este sentido, el Ministerio de Justicia ya nos ha transmitido en varias ocasiones su intención de convocar oposiciones en el año 2015, pero con la advertencia de que la última palabra siempre la tiene “función pública”, es decir, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. Lo de todos los años, aunque para el próximo, como decimos, la tasa de respoción se ha aumentado al 50%.

Os recordamos que desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ- nos hemos dirigido en numerosas ocasiones al Ministerio de Justicia para solicitar la convocatoria de oposiciones en el año 2015 e incluso nos hemos dirigido a la Defensora del Pueblo explicando la situación existente en la Administración de Justicia por la no convocatoria de oposiciones y  la no cobertura de plazas del personal interino de Justicia sumado al alto Índice de interinidad, solicitando que abordara este tema exigiendo al Ministerio de Justicia que convocara Oferta de Empleo Público, y la cobertura de todas las plazas en los distintos ámbitos.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/el-gobierno-dice-que-devolvera-el-25-de-la-paga-extra-de-2012-los-sueldos-seguiran-congelados