«

»

May 15 2012

El Gobierno andaluz decreta un nuevo recorte de sueldo para los funcionarios y empleados públicos

En la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrada hoy 15 de mayo se ha aprobado el “Plan económico financiero de reequilibrio”, “para dar cumplimiento al objetivo de déficit del 1,5%”. Aunque se aprueban medidas que afectan a diversos sectores, lo cierto es que para reducir el gasto, una vez más, los grandes perjudicados volvemos a ser los funcionarios y empleados públicos, a quienes se nos vuelven a recortar las retribuciones y se nos empeoran nuestras condiciones de trabajo, además de soportar las subidas de impuestos que también ha previsto el gobierno autonómico.

Concretamente, y con carácter general para los funcionarios y empleados públicos de la Junta de Andalucía, “se aumentará a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta, “con carácter flexible”. Además, se disminuirá el número de horas extraordinarias y se reducirá en un 15% la jornada del personal funcionario interino y del laboral temporal.

En materia retributiva, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre y se reducirán en el sector público instrumental aquellos complementos, que sin ser parte de la estructura salarial básica, permitan una minoración similar. De igual modo disminuirán en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable.”

Aún desconocemos en qué medida afectarán estos recortes a los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, dado que por nuestro carácter de cuerpos específicos nacionales, diferenciados de la Administración General de la Junta de Andalucía, tenemos un estatuto jurídico diferente y unas retribuciones que en su mayor parte vienen fijadas desde los presupuestos generales del Estado, teniendo la Junta de Andalucía poco margen para tocarlas, mas allá del complemento específico transitorio y la productividad y servicios extraordinarios. Aunque evidentemente en alguna medida el recorte salarial nos afectará.

Un resumen de todas las medidas de ajuste que ha aprobado el gobierno andaluz lo tienes en el siguiente enlace.

Referencia del Consejo de Gobierno

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/el-gobierno-andaluz-decreta-un-nuevo-recorte-de-sueldo-para-los-funcionarios-y-empleados-publicos