Oct 09 2014

Ebola: La Consejería afirma que no hay riesgo de contagio en la Administración de Justicia en Andalucía

Tras las actuaciones realizadas por STAJ de las que os hemos venido informando, la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal ha remitido a las Delegaciones provinciales información procedente del Ministerio de Sanidad, relativa a los posibles riesgos en relación con el virus de Ebola. Estamos a la espera de que la Dirección General disponga la máxima difusión de esa información de manera que sea fácilmente accesible a todos los funcionarios de Justicia.

En cuanto al contenido de esa información de Sanidad, no aparece en la misma que exista riesgo específico para los funcionarios de la Administración de Justicia, ni siquiera en aquellos destinos que pudieran tener contacto con ciudadanos procedentes de los países donde se han diagnosticado la mayor parte de casos de infectados por el virus.

En este sentido, y por lo que se refiere al tránsito de migrantes interceptados en las costas españolas, nos manifiesta la Consejería que según le informa Sanidad es imposible que un migrante contagiado procedente de aquellos países llegue a las costas sin haber mostrado síntomas de la enfermedad durante el trayecto, por la enorme distancia existente y el tiempo que tardan en completarla, dado el medio de transporte que utilizan, siempre terrestre y muchas veces a pie. Para las personas que pudieran llegar en barco o avión, existen protocolos sanitarios que impiden el acceso de personas contagiadas, según informa también Sanidad.

En cuanto a los médicos forenses, sí podría existir un riesgo mínimo de contagio por el contacto que pudieran tener con cadáveres, y para ellos sí existe un protocolo y se está impartiendo, además, un curso de formación específico.

En cualquier caso, STAJ continúa insistiendo y denunciando que es necesaria más información y formación y sobre todo prevención, para aquellos funcionarios destinados en órganos judiciales, fiscalías y en los Institutos de Medicina Legal que tienen contacto permanente con migrantes que son interceptados en su intento de entrar en España y que llegan en estado de salud muy precario dadas las penurias que la mayoría de ellos padece para alcanzar, desde sus países de origen, las costas españolas, pudiendo, muchos de ellos, ser portadores de enfermedades víricas. Los equipos policiales que custodian a estas personas hasta los juzgados suelen ir protegidos. Los funcionarios de Justicia no. Lo más que tenemos, en contados casos, son mascarillas, pero no se nos ha informado de cuándo y en qué casos deben usarse. ¿Siempre que llegue detenido un migrante, cuando lo veamos aparecer por la puerta del juzgado, nos colocamos la mascarilla? ¿Estaríamos tratando a esa persona con la dignidad que todo ser humano merece?.

Desde STAJ seguimos empeñados en la urgencia de una campaña informativa a los funcionarios como hemos pedido en reiteradas ocasiones, entendemos que la mejor forma de no crear alarma es con información, formación y prevención, por ello reiteraremos nuestras peticiones de una campaña informativa por parte de la Consejería aunque esta sea para declarar riesgo cero.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/ebola-la-consejeria-afirma-que-no-hay-riesgo-de-contagio-en-la-administracion-de-justicia-en-andalucia