«

»

Oct 21 2013

DESCUENTOS POR IT EN ANDALUCÍA

STAJ, continuará luchando por la defensa de los derechos de los funcionarios de Justicia, trabajando para lograr la recuperación de todo lo que nos han hurtado.

En la última reedición de una reiterada información difundida por la organización SPJ-USO acerca de la regulación sobre IT, se acusa a STAJ de ser cómplice de CCOO, UGT Y CSIF, firmantes estos últimos en unión de la Junta de Andalucía del acuerdo-marco de 3 de junio de 2013, por el que se nos aplica y equipara al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía con el resto de colectivos de personal funcionario pertenecientes a esta Comunidad en distintas materias, entre ellas, la de regulación de los descuentos y complementos sobre la Incapacidad Temporal.

El motivo de la elevación, en esta última reedición, del grado de culpa que SPJ-USO imputa a STAJ es confuso pero se puede deducir que nos culpa porque STAJ, según ellos, no ha recurrido el Decreto 61/13 que regula la I.T. y porque hemos permanecido en la plataforma de Justicia (junto con CSIF, UGT y CCOO), después de que SPJ-USO la haya abandonado unilateralmente. Ello convertiría a STAJ, según SPJ-USO, en cómplice de los sindicatos CCOO, UGT Y CSIF firmantes de ese acuerdo junto a la Junta de Andalucía.

Ante esto lo primero que debemos decir es que STAJ no ha firmado NADA relativo a los descuentos por IT, deberán ser los firmantes los que expliquen a sus representados lo que han firmado. STAJ lo que sí ha hecho es luchar por una regulación propia para el personal al servicio de la Administración de Justicia, similar a la que tienen jueces y fiscales, que trabajan en las mismas dependencias que los funcionarios de Justicia. Es la Consejería de Justicia la que no lo ha aceptado. También ha luchado para que a partir del 181º día de IT se abone un complemento para alcanzar el 100% de las retribuciones, cosa que antes no teníamos y a partir de ahora sí. Esto sí se ha logrado, gracias, entre otros, a las presiones de STAJ.

En segundo lugar, desde STAJ entendemos que hacernos cómplices de algo en lo que no hemos participado constituye un ataque gratuito que carece de justificación alguna, por ello nos vemos obligados a ejercitar el derecho de defensa que nos asiste, en base a los siguientes argumentos y pruebas:

1º. Desde STAJ respetamos la acción de todos los sindicatos, desde aquellos cuya actividad principal es el eco de lo que los demás hacemos hasta los más comprometidos; desde los amarillos hasta los rojos; desde los de derechas hasta los de izquierdas; desde los religiosos hasta los ateos; desde los subvencionados hasta los no subvencionados… La de todos. La respetamos aunque en muchas ocasiones no las compartamos.

2º. El STAJ ha sido el primer sindicato con representación en Justicia en Andalucía en denunciar públicamente la discriminación de la regulación aplicable a los funcionarios de justicia con respecto a la de jueces, magistrados y fiscales, como se puede comprobar en la información publicada el viernes 28 de junio de 2013 en el BLOG DE STAJ ANDALUCÍA. Ponemos entrecomillada parte de la información publicada:

“La Junta de Andalucía y el Ministerio discriminan a los funcionarios de Justicia frente a jueces y fiscales. A partir de ahora, en los Juzgados y Tribunales, no todos seremos iguales ante la enfermedad, ni por supuesto ante la ley, pues los jueces y los fiscales no verán mermadas sus retribuciones en unos supuestos de incapacidad temporal en los que el resto del personal, trabajando en el mismo sitio, sí las veremos disminuidas sustancialmente.

Así, tanto para jueces como para fiscales se incluye un catálogo de enfermedades excluidas de descuento mucho más amplio que el previsto para el resto del personal: …

Con ello, jueces y fiscales podrán permanecer en sus domicilios curando enfermedades como, por ejemplo, la gripe, mientras el resto de personal de las oficinas judiciales y fiscales tendremos que acudir al juzgado por muy mal que nos encontremos (y, de paso, contagiando a nuestros compañeros), so pena de ver mermadas sustancialmente nuestras retribuciones si no lo hacemos.”

http://stajandalucia.es/boja-retribuciones-en-situacion-de-incapacidad-temporal-del-personal-al-servicio-de-la-administracion-de-justicia-en-andalucia/

3º. La información anterior, publicada en nuestro blog, el viernes 28 de junio de 2013, finalizaba así: “…desde STAJ estamos estudiando la interposición de los recursos correspondientes.”

Nos guste o no, la Junta de Andalucía es el órgano competente para la regulación de los descuentos y complementos por I.T, de los funcionarios de justicia de su ámbito; en cambio, el competente para la regulación de Jueces es el CGPJ y de Fiscales el Ministerio de Justicia y, aunque no renunciamos a la interposición de ningún recurso, estimamos que en este momento la vía judicial tiene poco recorrido, dado que la Junta de Andalucía carece de competencias sobre jueces y fiscales, por lo que difícilmente un Tribunal estimará que nos ha tratado de forma discriminatoria pues nos aplica el mismo tratamiento jurídico que al resto del personal funcionario sobre el que sí tiene competencia: los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía; ello sin perjuicio de que estudiaremos los casos concretos de descuentos para los que pondremos a disposición de nuestros afiliados nuestro servicio jurídico y de cuyo resultado, en su caso, podrán beneficiarse el resto de funcionarios a través de las fórmulas que consideremos más adecuadas, primando, ante todo, la ACCIÓN SINDICAL, que es la que nos corresponde como sindicato, frente a la judicial, siempre lenta e incierta.

No obstante lo anterior, STAJ sí ha recurrido la regulación de los descuentos de IT en el ámbito del Ministerio, pues este sí que ha regulado de forma diferente a dos colectivos sobre los que sí tiene competencias y que trabajan en el mismo sitio. Si ese recurso se gana, deberíamos beneficiarnos de ello en Andalucía, pues existe el compromiso de que cualquier mejora en esta materia que se logre en el ámbito del Ministerio se aplique también aquí. STAJ, también está intentando, además, otras vías, y así, entre otras cosas, ha presentado queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Por último, queremos dejar claro que el hecho de no recurrir en Andalucía y explotar otras vías de denuncia ante otros órganos, primero, no significa que renunciemos a esta opción por la vía indirecta y, segundo, no nos convierte en cómplices de nada ni de nadie. Siguiendo el mismo simple razonamiento utilizado por SPJ-USO, el hecho de que no haya recurrido la desaparición de la jornada de tarde en los Registros Civiles, ni el descuento del 5% de los recortes de la Junta de Andalucía durante 2013 o la eliminación de la paga extraordinaria en Andalucía en 2012, que STAJ SÍ HA IMPUGNADO, ¿les convierte en cómplices de la Junta de Andalucía y sus recortes? ¿Son cómplices de todo aquello que critican pero que rara vez recurren?

Creemos que cada sindicato es el dueño y responsable de su acción sindical ante los funcionarios a quienes representamos. STAJ, como siempre, continuará luchando por la defensa de los derechos de los funcionarios de Justicia, trabajando día a día para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo y la recuperación de todo lo que nos han hurtado. Eso es lo que el STAJ intenta hacer de la mejor manera que sabe: trabajando sin descanso todos los días y luchando frente a los abusos de nuestros gobernantes. Y lo haremos sin demagogias y sin mordazas, pues STAJ no le debe nada a la Administración y por eso es libre e independiente. Aunque a otros no les guste. Que sea el colectivo el que nos valore y nos juzgue.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/descuentos-por-it-en-andalucia