Mar 31 2014

Costa del Sol: Los juzgados de guardia, en cuadro a las puertas de otra temporada alta

Los sindicatos judiciales insisten en reclamar a la Junta que toda la plantilla del órgano, de entre ocho y diez trabajadores, haga las guardias y no sólo la mitad, como ahora

El Domingo de Ramos, el 13 de abril, se inicia otra temporada alta en la Costa del Sol, un periodo que finalizará pasado el mes de octubre. En ese semestre, la población flotante del litoral malagueño se multiplica por dos y los turistas toman literalmente las ciudades de la provincia. Ello conlleva un aumento exponencial de los delitos y las guardias de los juzgados de las poblaciones costeras se convierten a algo parecido a un infierno, dicen los sindicatos judiciales.

Juan Antonio Luque. Secretario del STAJ
«Como es lógico, el número de asuntos en los juzgados de guardia de estos municipios sufre un espectacular aumento en la temporada alta del turismo, sin embargo no se aumenta la cifra de efectivos de guardia, lo que sin duda, causa un perjuicio en la calidad del servicio y un volumen de trabajo inasumible».

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Antonio Luque, consciente de la gravedad del problema, ha remitido un escrito al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el que recuerda el aumento de población de la Costa del Sol en verano, que «según estimaciones de diferentes ayuntamientos puede suponer un 50% de la población censada, pero el número de órganos judiciales y personal que les presta servicio permanece inalterado».

En Marbella, con más de 142.000 personas censadas, los cinco juzgados de Instrucción tienen cada uno una plantilla de diez funcionarios, y sólo la mitad realiza las guardias, que son de lunes a lunes, de nueve a dos y cinco a ocho de la tarde. En Torremolinos, son cuatro empleados públicos los que realizan la guardia, cifra idéntica a la de los órganos de Fuengirola. En Estepona, Vélez o Torrox la situación es parecida. «Como es lógico, el número de asuntos en los juzgados de guardia de estos municipios sufre un espectacular aumento en la temporada alta de turismo, y sin embargo no se aumenta el número de efectivos de guardia, lo que sin duda causa un perjuicio en la calidad del servicio y un volumen de trabajo inasumible», indica el STAJ en la carta.

«Históricamente las localidades costeras de Málaga han realizado todo el año las guardias con la totalidad de la plantilla, debido a que el volumen de asuntos y la complejidad de su tramitación por tener un alto índice de ciudadanos de diferentes nacionalidades han hecho posible que toda la plantilla hiciera las guardias, sin que hasta 2012 hubiera problema en esta actuación». Dice que prima el criterio económico por encima de las peticiones de jueces y funcionarios, y propone que se incremente de nuevo el número de funcionarios que realiza las guardias en los municipios costeros.

Lee la noticia completa en:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/03/31/juzgados-guardia-cuadro-puertas-temporada/665469.html

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/costa-del-sol-los-juzgados-de-guardia-en-cuadro-a-las-puertas-de-otra-temporada-alta