May 21 2014

CÓRDOBA. Delegados de prevención: Un “Acuerdo” antidemocrático, avalado por CSIF, CCOO Y UGT

Este martes día 20 de mayo ha tenido lugar reunión de la Junta de Personal de los órganos de la Administración de Justicia en Córdoba, a fin de tratar el siguiente orden del día:

Designación de Delegados de prevención de riesgos laborales, conforme al acuerdo 8 de abril de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el acuerdo de la mesa general de la administración de la Junta de Andalucía, de 3 de marzo de 2014,  sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Andalucía.

     Según el Anexo letra D) de este Acuerdo (publicado en BOJA de 21 de abril) se prevé que “para el personal al servicio de la Administración de Justicia en Córdoba les corresponde un Comité de Seguridad y Salud compuesto por 4 delegados de prevención

     STAJ-CÓRDOBA, buscando el “consenso” que prevé el Acuerdo en su art. Décimo 2.c), ha sido el único sindicato que ha propuesto la participación de “todas” las organizaciones sindicales más representativas del sector en la designación de los delegados de prevención de forma que esta designación se realice anualmente y de forma rotatoria. Este sindicato ha propuesto que el orden de designación de estos delegados se haga sobre la base de la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales a fin de que se respete de esta manera la voluntad que depositaron en las urnas los funcionarios de justicia de Córdoba.

     La propuesta de STAJ-CÓRDOBA ha sido rechazada por CSIF, CCOO y UGT, que han propuesto y aprobado que se cumpla lo previsto en el Acuerdo. Este acuerdo prevé que estas centrales sindicales por el sólo hecho de haberlo firmado les otorga el derecho (mejor dicho, el privilegio) de designar un delegado de prevención en cada una de las provincias andaluzas. El delegado restante se designará en base de la representación obtenida, si no hay consenso para hacer la designación de otro modo. Al no haber consenso, en Córdoba lo designará CSIF. Y todo, para tener más horas sindicales con las que constituir una nueva bolsa de horas que otorgará, a esos tres sindicatos, nuevos liberados a tiemplo completo.

     Lo que no se ha conseguido a través de las urnas se obtiene a través de la firma de un Acuerdo ¡¡¡ Todo un ejercicio de democracia !!!. Desde STAJ-CÓRDOBA nos preguntamos: ¿es esto lo que querían los funcionarios de justicia de Córdoba cuando hace menos de dos años ejercieron su derecho al voto?.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/cordoba-delegados-de-prevencion-un-acuerdo-antidemocratico-avalado-por-csif-ccoo-y-ugt