Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mar 27 2020

COMUNICADO DE STAJ. ES UNA TEMERIDAD QUE SE OBLIGUE A LOS FUNCIONARIOS A IR A LOS JUZGADOS EN MAYOR NÚMERO QUE LOS ESTABLECIDOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Que la Organización Mundial de la Salud elevara el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, y que las Autoridades sanitarias recomendasen el teletrabajo y quedarse en casa, hasta el punto de dictarse un Estado de Alarma en España, no les parece a algunos Jueces y Secretarios Judiciales un escenario lo suficientemente grave como para respetar que los funcionarios que prestan presencialmente los servicios esenciales sean los menos posibles, y se priorice la modalidad de disponibilidad frente a la presencial.

Con fecha 25 de marzo se dictó Resolución por la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal, en la que se han recogido las peticiones de STAJ tendentes a reducir al mínimo la presencia de personal en los Juzgados para cubrir los servicios   esenciales establecidos por el CGPJ. Esta reducción, que prevé la Resolución, se dicta en coherencia con las indicaciones de las Autoridades sanitarias dirigidas a mantener el menor número posible de personas en circulación y con ello reducir el riesgo de propagación del COVID-19 y el consiguiente colapso en los centros hospitalarios. La misma resolución, también prevé para los supuestos de que sea necesaria la presencia de personal, que los trabajadores estén en plena disposición para acudir a la sede judicial cuando la situación lo requiera.

Sin embargo, algunos Jueces, como el Decano de Sevilla, o la Decana de Dos Hermanas o de otros partidos judiciales, por citar algunos ejemplos, no comparten el criterio de la Dirección General y están, en unos casos dictando sus propias normas aumentando las dotaciones, y en otros solicitando más personal para que vayan a los juzgados, alegando que la dotación prevista por la DG no cubre las necesidades de los servicios esenciales.

STAJ no ha tenido conocimiento de que el personal designado por la Administración esté siendo insuficiente, ni que se haya desatendido diligencia alguna por falta de personal. Según la información que STAJ recibe cada día de los distintos órganos judiciales, las jornadas se están desarrollando sin incidencias y con la debida atención que las actuaciones urgentes e inaplazables requieren. Y esto es así porque con independencia de los funcionarios que están presencialmente en los juzgados, todos los demás están disponibles permanentemente para atender puntualmente cualquier actuación que sea preciso realizar.

Por tanto, no se justifica en modo alguno la exigencia desafiante con la Administración de algunos jueces y secretarios para obligar a los trabajadores de justicia para que acudan innecesariamente a las sedes judiciales “por si surge algo”, poniendo en riesgo, no sólo la salud de estos trabajadores, sino las de sus familias y la de la propagación de este virus. Eso sí, estas órdenes las emiten desde la protección de sus domicilios, pues ellos sí que permanecen confinados en ellos.

Más incomprensible resulta este posicionamiento si se tiene en cuenta que los funcionarios que están cubriendo de forma presencial los servicios esenciales lo han estado haciendo sin las medidas de seguridad establecidas por las Autoridades sanitarias, por cuanto no se les ha proporcionado, en la mayoría de los casos, como en los Juzgados del Prado de Sevilla, equipamiento de protección, dado que el Ministerio de Justicia ha retrasado el envío de estos medios de protección y por cuyo motivo STAJ ha interpuesto demanda ante la Audiencia Nacional.

Desde STAJ, una vez más, llamamos a la cordura también de jueces y secretarios judiciales, para que asuman que la prioridad en estos precisos momentos es la protección de la salud no sólo de los funcionarios, sino de toda la sociedad, por lo que no deben tratar de imponer dotaciones presenciales de personal que sólo contribuirán a incrementar innecesariamente los riesgos de contagio y propagación del virus.

NOTA (29-03-2020).- Rectificamos esta nota informativa, en la que por error se hacía referencia inicialmente a la Jueza Decana de Chiclana, la cual no nos consta que haya dictado orden alguna incrementando la dotación de personal.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/comunicado-de-staj-es-una-temeridad-que-se-obligue-a-los-funcionarios-a-ir-a-los-juzgados-en-mayor-numero-que-los-establecidos-por-la-junta-de-andalucia