Mar 15 2013

Código de MUFACE, ISFAS y MUGEJU

Un manual recoge todas las normas publicadas en el BOE de las distintas mutualidades

Gustavo Blanco, director general de MUFACE, y Manuel Tuero, director general del BOE, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para la coedición del manual sobre la Normativa General del Mutualismo Administrativo que lleva por nombre Código de MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

En la firma han estado presentes también la directora general del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), Mª Soledad Álvarez, y la directora general de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), Celina Gallego, ya que el mencionado manual de normas del mutualismo administrativo implica a las tres mutualidades y se denomina Código de MUFACE, ISFAS y MUGEJU.

Gustavo Blanco ha puesto de relieve que esta recopilación, actualizada, “supone el primer compendio de normas de los regímenes especiales de Seguridad Social de los funcionarios, llenando el vacío que existía hasta el momento para los empleados públicos, administraciones y ciudadanos en general, con respecto a la normativa de estos regímenes especiales”.

El mencionado Código recoge, en una cuidada edición, todas las normas publicadas en el Boletín Oficial del Estado correspondientes a cada una de las mutualidades, ordenadas por organismo, y dentro de cada una de ellas, por rango normativo y materia, en la versión consolidada por el BOE. Antes de cada norma se incluye un sucinto resumen con la última modificación realizada, así como una indicación de los datos de publicación correspondientes.

Edición electrónica

Por su parte, Manuel Tuero ha señalado como una de las principales novedades de este Código su actualización electrónica a través de la página web del Boletín Oficial del Estado, lo que supone “una herramienta de suma utilidad, al gozar en todo momento de una edición electrónica del mismo al día con las últimas novedades legislativas”. También ha destacado la posibilidad de manejo electrónico del texto, que presenta innumerables ventajas, dado que permite búsquedas rápidas y tratamiento automatizado de las normas, un complemento ideal de la edición en papel. “En definitiva, una herramienta de trabajo de consulta jurídica y para funcionarios”.

Blanco y Tuero también han hecho hincapié en que el manual, además de una herramienta de trabajo, tiene un coste mucho menor. “El código, además de considerarlo como un experimento, va a significar la revolución del mundo editorial jurídico”, en palabras de Tuero.

Las mutualidades de funcionarios protegen a un colectivo de algo más de dos millones de personas en toda España, compuesto por funcionarios y sus beneficiarios tanto en activo como jubilados. La presente recopilación, según sus responsables, es previsible que tenga “una acogida muy favorable entre los funcionarios, dado que les permitirá conocer y manejar, en un solo volumen, todas las normas reguladoras de estos regímenes especiales” y, entre los gestores de personal de todas las administraciones públicas, en tanto que en todas ellas prestan o han prestado servicios los funcionarios de las mutualidades, señaladamente en las comunidades autónomas después de las transferencias de las competencias en materia de educación, sanidad y justicia.

Entidades sanitarias

Este Código será también una herramienta útil para las entidades sanitarias de seguro libre de enfermedad y para el sector médico, sanitario y farmacéutico en general, dado que recoge una parte no menor de las normas que afectan al ámbito sanitario en su conjunto, contribuyendo a su difusión. Por todo ello pretende ser una herramienta útil, viva y dinámica de conocimiento de estos regímenes especiales para todos los ciudadanos, siendo ejemplo y muestra de colaboración entre los organismos públicos que han participado en su elaboración.

Codigo_de_MUFACE_ISFAS_y_MUGEJU.pdf

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/codigo-de-muface-isfas-y-mugeju