Oct 03 2009

CCOO, UGT Y CSIF acuerdan y pactan con el Gobierno la “congelación” salarial de los empleados públicos

Tras analizar el contenido del Acuerdo para la función pública para el período 2009-2012 que estos sindicatos firmaron el pasado viernes 25 de septiembre/09 con el Gobierno, desde el STAJ queremos manifestar lo siguiente:
1. No comprendemos la postura de los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y CSIF) que aceptan dócilmente una subida salarial del 0,3% cuando inicialmente pedían un 1% para 2010 y un 2% para 2011 y 2012 como un logro sindical.
Este incremento del 0,3% (3 euros por cada mil) no sólo se traducirá en un incremento casi 0 de las nóminas sino que estas disminuirán al suprimir la recién estrenada deducción de los 400 euros, lo que supondrá elevar nuestro IRPF en casi 2 puntos porcentuales. Además en el Acuerdo no se hace referencia ni mención alguna a incrementos salariales de 2011 y 2012.
2. La inclusión de la “cláusula de revisión salarial” a aplicar en 2012 si los trabajadores públicos pierden poder adquisitivo en 2010 y 2011, nos parece una mala coartada porque esa cláusula, literalmente, depende de:
– “la evolución presupuestaria del incremento del IPC”,
– “la previsión del crecimiento económico”,
– “la capacidad de financiación de los presupuestos del Estado”,
– y “de la valoración del aumento de la productividad.”
La dependencia de esta cláusula de tantas variables dificulta e incluso impide en la práctica su aplicación, y cuando menos deja al arbitrio del Gobierno su cumplimiento.
3. Es inaceptable que lo único que SÍ garantiza este Acuerdo sea el mantenimiento de las aportaciones del Plan de pensiones, que incluyen una aportación del 0,3 – 0,5 y 0,7 del conjunto de la masa salarial para 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Como gestores del plan de millones de funcionarios UGT y CCOO han recibido hasta la fecha suculentos beneficios por su gestión. ¿Por qué no hacen públicos los beneficios? ¿Por qué no revierten esos beneficios en las aportaciones de los trabajadores? Mientras dicen defender el sistema público de pensiones se aseguran una financiación extra a través de su gestión en el mayor Plan de pensiones de todos los trabajadores públicos. Siempre hemos defendido que esas cantidades reviertan mes a mes en los trabajadores y no se difiera a un plan no voluntario hasta la jubilación.
4. El STAJ rechaza que los trabajadores públicos seamos la cabeza de turco de una crisis que no hemos causado nosotros. Los mismos sindicatos que firman alegando la situación de crisis para que los trabajadores públicos se “aprieten el cinturón”, se han olvidado sistemáticamente de mejorar nuestras retribuciones en tiempos de crecimiento económico. Basta recordar que en los últimos 15 años los empleados públicos hemos perdido más de un 17% de poder adquisitivo si tomamos de referencia los incrementos salariales pactados o aceptados año tras año entre Gobierno y estos sindicatos.
5. Rechazamos otros aspectos del Acuerdo como el de rebajar la tasa de reposición de empleo público al 15%, lo que dará lugar a que las administraciones cubran cada vez menos las vacantes que se producen en sus plantillas. Desde el STAJ lucharemos para que esta tasa no se aplique en la Administración de Justicia, ya que el acuerdo no nos excluye taxativamente.
6. Como no podía ser de otro modo, el Acuerdo no sólo no congela sino que potenciará la formación contínua con más dinero público, de todos, que gestionarán principalmente los sindicatos firmantes Sólo a nivel del INAP las subvenciones para 2009 por formación contínua a los sindicatos ya ascendían a 29 millones de euros!!. El STAJ siempre ha defendido que la formación debe impartirse por la propia Administración y no utilizarse por los sindicatos como un arma de clientelismo obligado y una fuente más de financiación, ya que como mínimo del 10% de estas subvenciones no se les exige justificación

Visto y analizado el Acuerdo nos vemos en la obligación de trasladar al conjunto de trabajadores de nuestro sector la siguiente reflexión:
Como trabajadores públicos ¿es coherente pertenecer o apoyar a unos sindicatos cuyos dirigentes rubrican un Acuerdo que supone la “congelación” salarial de los empleados públicos con el pretexto de la situación económica, cuando esos mismos sindicatos, en tiempos de crecimiento, han acordado o asistido impasibles a la continuación de pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios?
Como trabajadores públicos ¿podemos esperar de esos sindicatos que se movilicen alguna vez contra el Gobierno de turno en defensa de los salarios públicos, cuando dependen y se benefician de millonarias subvenciones directas, por formación, planes de pensiones, etc..?
Más que nunca os invitamos a uniros a un proyecto sindical alternativo, independiente, profesional y específico de Justicia que representa el STAJ, con un compromiso de trabajo de gestionar los intereses de los trabajadores de la Administración de Justicia con firmeza y honestidad.
UNETE A STAJ! 1 octubre/09

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/ccoo-ugt-y-csif-acuerdan-y-pactan-con-el-gobierno-la-congelacion-salarial-de-los-empleados-publicos