Abr 11 2014

Bolsa de horas. Nueva vuelta de tuerca de la Consejería

La Consejería pretende dar una vuelta de tuerca más al ya de por sí penoso régimen de jornada y horario impuesto a los funcionarios de Justicia de Andalucía, y ahora se saca de la manga la obligatoriedad de cumplimiento, en todo caso, de las 60 horas incluidas este año en la bolsa de horas (diferencia anual entre las horas de trabajo efectivo y las 1657 horas de promedio anual establecidas legalmente).

Esa bolsa de horas, que aunque no nos guste, está regulada en la Orden de Jornada y Horarios del personal al servicio de la Administración de Justicia, está prevista, exclusivamente, para la práctica de diligencias y actuaciones procesales urgentes e inaplazables (art. 2.2 de la Orden de 12 de febrero de 2013, por la que se distribuye la jornada y se fija el horario de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía). En cambio, la Consejería pretende que todos los funcionarios, y en todo caso, tengan que cumplir esas 60 horas aunque no se den las circunstancias previstas en la norma, y así lo ha anunciado mediante mensajes en HERMES.

STAJ y el resto de sindicatos hemos exigido a la Consejería que retire esta medida y los mensajes, haciendo ver a la Directora General que Andalucía sería el único ámbito de la Administración de Justicia de toda España donde se va a exigir ese cumplimiento. Tras una acalorada discusión, la Directora se ha comprometido, únicamente, a estudiar nuevamente la cuestión. Veremos en qué queda todo. Desde luego STAJ no va a tolerar este nuevo atropello, y continuaremos con la reivindicación de la eliminación de estos “daños gratuitos” tanto en las Mesas, como en los Tribunales: STAJ mantiene su RECURSO ANTE EL TSJA DE GRANADA (RO 379/13) CONTRA LA CITADA ORDEN DE HORARIO.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/bolsa-de-horas-nueva-vuelta-de-tuerca-de-la-consejeria