Nov 14 2010

ANDALUCIA: RESUMEN REUNIÓN 12 DE NOVIEMBRE

Hoy día 12 de noviembre se ha celebrado reunión de trabajo con técnicos de la Consejería, en relación con varios puntos que serán incluidos en el orden del día de las próximas mesas de negociación.

ORGANOS NUEVA CREACIÓN.-

Desde el STAJ hemos formulado nuestra queja por el retraso hasta junio de 2011 en la entrada en funcionamiento de muchos de los órganos que estaban previstos para el 30 de diciembre de este año. Sabido es que el ritmo de creación de órganos siempre va muy por detrás de las necesidades reales, por lo que cuando se crea un órgano nuevo no es que sea necesario, es que es urgente su puesta en funcionamiento. Tampoco nos parece de recibo que se supriman plazas en el actual Juzgado de lo Penal de Motril (futuro número 1) o en el actual de Vigilancia de Sevilla.

En el siguiente cuadro os detallamos las plantillas propuestas por la Consejería para los órganos que se crean y los que se transforman, y las plantillas que se modifican de órganos existentes:

ÓRGANOS NUEVA CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

PLANTILLAS

Fecha prevista entrada en funcionamiento o transformación

GES

TRAM

AUX

Mercantil nº 1 Almería (transformación del actual 1ª Instancia nº 7)

4

5

1

30 diciembre 2010

Primera Instancia nº9 Almería (al crearse pasa a ser el 7)

4

5

1

30 diciembre 2010

JVP nº 10 C.A. Andalucía sede El Puerto de Sta. María

2

3

1

Junio 2011

Mercantil nº1 Córdoba (transformación del actual 1ª Instancia nº 9)

4

5

1

30 diciembre 2010

Primera Instancia nº11 Córdoba (al crearse pasa a ser el 9)

4

5

1

30 diciembre 2010

Instrucción nº8 Córdoba

2

4

2

Junio 2011

Mercantil nº1 Granada (transformación del actual1ª Instancia nº 14)

4

5

1

30 diciembre 2010

Primera Instancia nº19 Granada (al crearse pasa a ser el 14)

4

5

1

30 diciembre 2010

Penal nº2 Motril

2

4

2

Junio 2011

Primera Instancia e Instrucción nº5 Ayamonte

2

4

1

Junio 2011

Primera Instancia e Instrucción nº5 Linares

2

5

2

Junio 2011

Primera Instancia Marbella nº8

3

5

1

Junio 2011

Primera Instancia Fuengirola nº5

2

5

1

Junio 2011

Penal nº14 Málaga

2

4

2

30 diciembre 2010

Penal nº 15 Sevilla

2

4

2

30 diciembre 2010

JVP Nº11 C.A Andalucía sede Sevilla

2

4

2

30 diciembre 2010

JUZGADOS QUE MODIFICAN SU PLANTILLA

PLANTILLA ACTUAL

NUEVA PLANTILLA

Mercantil nº1 Cádiz

3

4

1

4

5

1

Penal Nº 1 Motril

2

5

2

2

4

2

Mercantil nº1 Málaga

3

4

1

4

5

1

Mercantil nº2 Málaga

3

4

1

4

5

1

JVP Nº2 C.A. Andalucía sede Sevilla

3

5

3

2

4

2

Mercantil nº1 Sevilla

3

4

1

4

5

1

Mercantil nº2 Sevilla

3

4

1

4

5

1

 

ACCION SOCIAL.-

La Consejería nos presentó el proyecto de la próxima convocatoria (la de 2010), en la que lo más novedoso es la simplificación de los trámites, eliminándose la publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos, con lo cual, es de suponer, los plazos para la resolución de las ayudas se acortarán. El hecho de haberse suprimido uno de los listados no supondrá pérdida de garantías, pues en cualquier caso sigue concediéndose el trámite para subsanación de errores. Esta simplificación de trámites venimos pidiéndola desde el STAJ desde hace años.

En cualquier caso la Acción social seguirá sin cubrir todo lo que desde el STAJ consideramos necesario, dado que las partidas destinadas a Acción social son claramente insuficientes. Aún así, las ayudas llegan a la mayoría de los solicitantes, cosa que no ocurriría si nos incluyeran en la Acción Social de la Administración General de la Junta –así lo ha reconocido la propia Administración-, inclusión que algunos sindicatos vienen pidiendo con inexplicable insistencia desde hace tiempo –CCOO y, más tímidamente, UGT-.

 

CALENDARIO LABORAL.-

La Consejería nos ha pasado el borrador del anexo relativo a las horas totales anuales, ajustándose a los festivos del año 2011. Desde STAJ hemos solicitado que se incrementen los días de asuntos particulares cuando algún festivo coincida en sábado, lo mismo que cuando coincidan en sábado los días 24 y 31 de diciembre (así sucederá en 2011), ello sin perjuicio de que quien deba trabajar esos días tenga además los días adicionales de descanso establecidos ya en la normativa vigente.

 

GUARDIAS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DE SEVILLA.-

Después de dos años de funcionamiento de las guardias en los Juzgados de violencia de Sevilla, y de las insistentes y constantes peticiones formuladas por el STAJ (hemos presentado varios escritos –el último en junio pasado- y formulado nuestra solicitud de manera reiterada –la mayoría de las veces en solitario- en prácticamente todas las mesas de negociación celebradas desde entonces), la Consejería, por fin, empieza a darnos la razón y ha reconocido las especiales circunstancias en que se realiza la guardia en estos Juzgados: 3 días seguidos, durante 12 horas continuadas cada día, con el consecuente elevado exceso de horas, de ahí la necesidad de establecer un sistema de compensaciones y libranzas específico.

Nuestra propuesta se resume en los siguientes puntos, que la Consejería se ha comprometido a estudiar y a contestarnos en los próximos días:

– Descanso mínimo de 2 horas para comer.

– Los funcionarios que hayan prestado el servicio de guardia de tres días tendrán derecho a un día de libranza, a disfrutar dentro de los dos primeros días hábiles posteriores a la finalización de aquella; si alguno de los días de la guardia ha coincidido en sábado, domingo o festivo, tendrán derecho a dos días de libranza. Si la guardia coincidiese en los días 24 y 31 de diciembre, se aplicará, además, lo previsto en el artículo 9 de la Orden de Jornada y horarios (días adicionales de permiso; esto ya se aplica).

– Cómputo de horas a partir de las 21: como dos horas y media. Esta compensación la hemos pedido también para el resto de servicios, no sólo para la guardia de violencia (STAJ ha sido el único sindicato que lo ha solicitado así)

– Descanso entre jornadas: sin perjuicio de las compensaciones horarias y económicas que correspondan, aquellos funcionarios que por cualquier circunstancia finalicen su jornada más allá de las veintiuna horas, tendrán derecho a comenzar su jornada del día siguiente una vez transcurran doce horas de descanso mínimo. En el caso de que se finalice más allá de las veinticuatro horas, al día siguiente se librará, añadiéndose un día a la libranza ordinaria, salvo que el funcionario esté en servicio de guardia, en cuyo caso se incorporará en jornada de tarde. En todo caso, la jornada del día siguiente se entenderá como efectivamente realizada, computándose como 7 horas efectivas (o las que correspondan según la jornada vigente en ese momento). Este tipo de descanso lo hemos pedido para cualquier servicio que haya de prestarse en cualquier órgano, exceptuando solamente los funcionarios que hacen noche en las guardias de 24 ó 48 horas, que tienen su propio sistema de libranza (también esto hemos sido los únicos que lo hemos solicitado así).

ADEMÁS.- Pedimos como venimos haciendo desde hace dos años, que la guardia sea prestada por la plantilla completa. También pedimos la creación del cuarto juzgado de violencia en Málaga, -y en consecuencia, las guardias para violencia en Málaga-; su elevada carga de trabajo lo justifica plenamente.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/andalucia-resumen-reunion-12-de-noviembre