«

»

Jun 21 2013

Andalucía: 7 millones para financiar programas del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria mientras destina 10,59 millones para los gastos de los partidos en las últimas elecciones autonómicas

Consejo de Gobierno Junta de Andalucía 18-6-2013

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/detalle/18_06_2013.html#65a2ba70-d7fc-11e2-8eac-b729b5cc710a

La Junta subvenciona con 10,59 millones los gastos de los partidos en las últimas elecciones autonómicas
El Consejo aprueba el proyecto de Ley de crédito extraordinario para cumplir con el mandato de la normativa electoral andaluza

Consejo de Gobierno, 18/06/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de concesión de crédito extraordinario, por importe de 10,59 millones de euros, para sufragar las subvenciones que se adjudican a las formaciones políticas por los gastos electorales derivados de las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, celebradas el 25 de marzo de 2012. De esta cantidad, ya se ha anticipado el 90% (9,65 millones).

De acuerdo con la Ley Electoral de Andalucía, la Comunidad Autónoma subvenciona los gastos electorales que realizan los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, en función de los escaños y votos conseguidos. También se otorgan ayudas destinadas a financiar gastos de envío directo de sobres, papeletas electorales y publicidad.

Para acceder a las subvenciones, las formaciones políticas presentan previamente a la Cámara de Cuentas de Andalucía una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales. Este organismo fiscalizador emitió su informe el pasado 8 de octubre de 2012.

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/detalle/18_06_2013.html#c9b1ab80-d800-11e2-8eac-76ae1f6d4c4d

Sesión del 18/06/2013

El Consejo libera créditos por siete millones para financiar programas del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Las iniciativas incluidas son los comedores para menores y personas mayores en riesgo de exclusión, además de la ampliación de las ayudas familiares

Consejo de Gobierno, 18/06/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado liberar créditos por un importe de siete millones de euros para la financiación de los programas del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria gestionados por las consejerías de Salud y Bienestar Social, y Educación. Este plan, incluido en el Decreto Ley 7/2013 de medidas urgentes contra la exclusión social, tiene como objetivo atender las necesidades básicas de los menores, las personas mayores y las familias en situación de mayor vulnerabilidad ante los efectos de las crisis económica.

De los créditos aprobados, dos millones de euros se destinan al pago de las comidas para los menores en los comedores escolares, y cuatro millones financian la ampliación de las Ayudas Económicas Familiares, que ya contaban con 1,7 millones en el presupuesto de la Junta para 2013. El millón restante se reparte entre el refuerzo del programa bonificado de comedor en los centros de participación activa para personas mayores y el apoyo a las entidades sociales que atienden a las personas residentes en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS).

Respecto a la primera de estas iniciativas, de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el 100% del almuerzo en los comedores escolares, 46.800 en situación de pobreza y marginación social se benefician además del desayuno y la merienda gratuitas. La medida, gestionada por la Consejería de Educación, comenzó a aplicarse a principios de junio y tendrá continuidad el próximo curso. Durante los meses estivales, cuando cierran los servicios de comedor escolar, las escuelas de verano que trabajan en las ZNTS repartirán a estos menores las tres comidas.

Por su parte, el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, donde las personas mayores ya cuentan con menús a bajo precio, beneficiará este año a 12.700 personas (7.500 más que en 2012).

Finalmente, las Ayudas Económicas a las Familias llegarán este año a 22.552 hogares y 45.259 niños. En relación con el pasado año, la ampliación de estas prestaciones prevista en el Decreto contra la Exclusión Social supone 17.000 familias y 33.000 menores más. Tanto las ayudas familiares como el comedor para personas mayores y las iniciativas de apoyo a las entidades sociales de las ZNTS son gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Junto con los programas incluidos en la financiación aprobada hoy, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria incluye también la constitución de la Red Solidaria Alimentaria, coordinada por Salud y Bienestar Social, así como otras dos iniciativas a cargo de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La primera de ellas se dirige a apoyar a las entidades de voluntariado relacionadas con la recogida, acopio y distribución de alimentos, así como a las entidades locales para financiar servicios de almacenamiento y distribución de alimentos con fines solidarios. La segunda pone en marcha mecanismos para el aprovechamiento con fines solidarios de los excedentes de productos perecederos, mediante acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas de distribución.

El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria está dotado en su conjunto con un presupuesto de 20 millones de euros.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/andalucia-7-millones-para-financiar-programas-del-plan-de-solidaridad-y-garantia-alimentaria-mientras-destina-1059-millones-para-los-gastos-de-los-partidos-en-las-ultimas-elecciones-autonomicas