Mar 09 2010

ACUERDO MINISTERIO-SINDICATOS

 

EL STAJ FIRMARÁ HOY CON EL MINISTRO EL ACUERDO QUE GARANTIZA LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS EN LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

Como informábamos hace una semana, hoy tendrá lugar la firma del Acuerdo alcanzado hace una semana con los cuatro sindicatos representativos (STAJ, CCOO, CSIF Y UGT).

Este acuerdo NO ES EL FINAL DE LA NEGOCIACIÓN, SOLO LA DESBLOQUEA, es decir, sienta las bases para continuar negociando la primera fase de la implantación de la Nueva Oficina Judicial EN TERRITORIO MINISTERIO. Desde luego si algún sindicato piensa que con esto se ha terminado la negociación está muy equivocado. El acuerdo clarifica cuestiones que eran fundamentales y que suponen un cambio en las posiciones del Ministerio en cuanto a estructura de la Nueva Oficina Judicial, ACEPTANDO las reivindicaciones de los funcionarios. Con el acuerdo, se garantiza:

1º.- Que la N.O.J. no va a suponer disminución de plantilla. Todo lo contrario. Se va a incrementar en al menos 38-40 funcionarios (en las 8 Ciudades Piloto). Ello no quiere decir que lo consideremos suficiente, ni mucho menos.

2º.- Que los Servicios Comunes Procesales se van a dividir en secciones, posibilitándose el traslado entre secciones, mediante concurso de traslado. Desaparece el riesgo de que el funcionario esté adscrito a todo el servicio común, considerado en su conjunto, por lo que las posibilidades de elegir varios destinos diferentes se amplían. Las funciones se definirán por servicios comunes, concretándose las que corresponden a cada sección.

3ª.- Que los secretarios judiciales no podrán atribuir funciones diferentes a las que correspondan al puesto de trabajo, salvo casos muy excepcionales y limitados temporalmente, mediante resolución motivada, y primando en todo caso la voluntariedad del funcionario.

4º.- Que las guardias se van a seguir realizando con la misma frecuencia y cuantía que en la actualidad, y que nadie de los que ahora las realizan va a dejar de hacerlo, y serán puestos que podrán solicitarse en concurso de traslado ordinario.

5º.- Que ningún funcionario va a ver disminuidas sus retribuciones complementarias fijas, y en el caso de que en el proceso de acoplamiento sea adscrito a un puesto que tenga complementos inferiores, continuará percibiendo los que tenía, actualizándose normalmente, mientras no cambie de puesto voluntariamente.

6º.- Que dentro de la Nueva Oficina Judicial se van a crear más puestos diferenciados con retribuciones complementarias superiores, no solo en los servicios, sino también en las UPADs, a los que se accederá mediante concurso de traslado, y además, existirán puestos singularizados (a los que se accede por concurso específico), para todos los cuerpos, independientemente de que pertenezcan a los cuerpos o a las escalas.

7º.- Que la fase de acoplamiento se regirá por criterios de voluntariedad, y en los casos en que el acoplamiento no pueda ser voluntario, el funcionario afectado no tendrá que esperar los dos años preceptivos para poder concursar y tendrá además preferencia en el primer concurso de traslado que se convoque para obtener plaza en el centro de destino de origen.

Todas estas cuestiones SE GARANTIZAN con el acuerdo, que se suma al firmado en el mes de octubre y que estableció la obligatoriedad de definir las funciones a desempeñar en los servicios, la diferenciación de las UPADs por jurisdicciones y por tipos de órganos y que la atribución de funciones debe estar referida a las propias del puesto de trabajo. PERO, REPETIMOS, NO ES EL FINAL DE LA NEGOCIACIÓN, SINO QUE LA DESBLOQUEA: Bajo estos fundamentos y principios básicos, garantizados en el acuerdo, hay ahora que negociar las funciones, las Relaciones de Puestos de Trabajo, la concreción del acoplamiento, las retribuciones y en general, todo lo que supone la puesta en marcha de la N.O.J. Con este acuerdo, el STAJ consigue poner freno a la posibilidad de pérdida de derechos que se abrió cuando se reformó la LOPJ en el año 2003.

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/acuerdo-ministerio-sindicatos