Oct 09 2012

Acciones legales contra los recortes

STAJ Andalucía ha interpuesto ante el TSJA recurso contencioso administrativo contra los actos de aplicación del RDL de recortes, dado que en la Administración de Justicia en Andalucía es el primer sector donde ha comenzado a aplicarse el recorte salarial (en el resto de sectores de la Administración no se aplicará hasta diciembre). El objeto del recurso lo constituyen las nóminas, dado que el RDL no puede recurrirse directamente por tener fuerza de ley y no ser impugnable en la vía contencioso-administrativa. Por ello, además, en el mes de julio, STAJ también presentó en julio escrito ante la Defensora del Pueblo instándola a interponer recurso de inconstitucionalidad contra el mencionado RDL, ya que ésta sí está legitimada para interponer dicho recurso directamente.

Junto a esas acciones, STAJ, junto con el resto de sindicatos y asociaciones integrantes de la PLATAFORMA SINDICAL Y DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS, está emprendiendo las siguientes acciones:

1.- Escrito ante la Defensora del Pueblo instando la presentación por la misma de Recurso de Inconstitucionalidad contra el RDL 20/2012 en la parte que afecta a los empleados públicos.
2.- Escrito ante los diferentes grupos parlamentarios instando la presentación de Recurso de Inconstitucionalidad respecto del RDL 20/2012 en la parte que afecta a los empleados públicos.
3.- Reclamación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT contra el Gobierno de España, por violación del derecho a la Negociación Colectiva y Libertad Sindical y suspensión unilateral de todos los Acuerdos, Pactos y Convenios Colectivos que pudieran contravenir el RDL 20/2012
4.- Escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando una investigación sobre la vulneración por parte del gobierno de España a través del RDL 20/2012 de diferente normativa de la Unión Europea en materia de Derechos Fundamentales y Derechos Sociales, y solicitando, en su caso, que inste al Gobierno a cumplir el Ordenamiento Jurídico comunitario rectificando las medidas que lo vulneran ya que afectan a los empleados públicos.
5.- RECLAMACIÓN CONTRA LA SUSPENSIÓN DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DEL 2012, EN SUS DOS MODALIDADES PARA PERSONAL LABORAL Y FUNCIONARIOS. REFERENCIA A LOS 45 DIAS devengados de paga desde 1 de junio a 15 de julio.
Presentación del correspondiente Recurso Contencioso Administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Este Recurso es adicional al ya presentado por STAJ en Andalucía, que se ha interpuesto ya por transcurso de plazos, como hemos indicado más arriba. Estos nuevos recursos se presentarán por funcionarios representantes sindicales, uno por provincia, para que en el caso de desestimarse la demanda y condenar en costas, el Sindicato se haga cargo de las mismas. En caso de obtener Sentencia estimatoria se podría acudir a la vía de la extensión de efectos de Sentencia o la reclamación patrimonial que caduca a los cuatro años.
La pretensión de la Plataforma es evitar que ningún funcionario resulte perjudicado en sus derechos, y la duplicidad o multiplicidad de recursos que puede desembocar en la pérdida de la reclamación como tantas otras veces ha sucedido.
En futuras circulares os mantendremos informados tanto de la evolución de los posibles recursos de inconstitucionalidad interpuestos, como del Recurso Contencioso Administrativo.
Igualmente se Acuerda preparar un escrito por parte de la Plataforma, dirigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , respecto al descuento del personal integrado en MUFACE, ISFAS y MUJEJU, por el descuento de la cuota correspondiente a la Paga Extra que no se va a cobrar, que será doble en el mes de Diciembre, al no descontarse dicha cuota en estos colectivos, -dado que se paga por 14 cuotas- y no venir prorrateada en 12 mensualidades, como ocurre con el personal integrado en la Seguridad Social.
6.- Valoración de la idoneidad de una posible convocatoria de huelga general contra los recortes del Gobierno.
7.- Impulso, por parte de la Plataforma de iniciativas individualizadas por parte de los Empleados Públicos: Escritos ante el Defensor del Pueblo, Remisión de Faxes y/o Correos Electrónicos a diferentes Gestores de la Administración y/o Políticos, etc…

ADEMAS DE TODAS ESTAS ACCIONES, CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES DE EMPLEADOS PÚBLICOS CONTRA LOS RECORTES. NO TE CONFORMES Y ÚNETE A LAS MOVILIZACIONES.

 

Enlace permanente a este artículo: http://stajandalucia.es/acciones-legales-contra-los-recortes